Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diversos miembros de su Gobierno ofrecen una visión panorámica de las necesidades de inversión de su país

Argentina desgrana su cartera de oportunidades para las empresas españolas

Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos

Durante un foro orientado fundamentalmente a la inversión de entidades privadas, diversos miembros del Gobierno del país sudamericano ofrecieron una visión panorámica de las necesidades de inversión de su país. Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina ha destacado hoy en Madrid, durante un foro orientado fundamentalmente a las empresas españolas, las oportunidades en desarrollo de infraestructuras que existen para las mismas.

Un trabajo que además, no se limita al corto plazo, ya que según su criterio, el déficit en esta materia del país sudamericano es tal que requiere una planificación a 20 años vista. Una valoración en la que también pareció coincidir José Cabello, director general de España y Latinoamérica de Indra, que señaló que las licitaciones de los próximos años en el país sudamericano van incrementar muy significativamente sus autopistas o su capacidad aérea.

Además, existirían ya 200 propuestas de electrificación y generación de energía eléctrica, correspondientes a una inversión de 1.200 millones de dólares en renovables, que Argentina estaría valorando. Mientras que Bereciartúa desgranó las oportunidades de inversión estructurándolas en cuatro áreas, de las cuales, tres, requerirían de inversiones público-privadas.

En primer lugar, en materia de agua y saneamiento, señaló que el 50% de la población argentina no tiene acceso a cloacas, lo que requeriría una inversión de 21.000 millones de dólares para alcanzar una cobertura similar a la que ya tiene Chile.

Asimismo, el país sudamericano necesitaría 70.000 kilómetros de cañerías para tener una cobertura del 100% en agua y saneamiento. También 11 plantas nuevas de tratamiento de aguas en el área metropolitana; es decir, la que corresponde a la provincia de Buenos Aires.

Una segunda área sería la que se refiere a inversiones relacionadas con la adaptación al cambio climático que se estima que requerirá de un total de 10.000 millones de dólares. Entre ellas, por ejemplo, una planta de biomasa que proveería energía para el área metropolítana a cambio de una inversión de 100 millones de dólares.

Por último, un tercer eje se ocuparía de las inversiones en desarrollar represas y el cuarto de un plan de producción de alimentos. El objetivo principal de éste sería extender la superficie cultivable del país hasta los cinco millones de hectáreas.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyes, animó a las empresas españolas a completar las inversiones en estos sectores incidiendo en una valoración según la cual, ahora mismo, Argentina ofrecería uno de los mejores ratios entre retorno y riesgo de las inversiones.

De esta forma, señaló una serie de sectores en los que, según su criterio, España podría jugar un papel destacado como: energía, infraestructuras, servicios financieros, seguros, manufacturas, petróleo, gas y la agroindustria; sobre todo, en lo que se refiere a incrementar el valor añadido de sus productos.

Más información

Scroll al inicio