americaeconomica.com

Colombia cancela la concesión de la Ruta del Sol

Odebrecht
Odebrecht
jueves 23 de febrero de 2017, 01:00h
Odebrecht pagó un soborno de 6,5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García, para su concesión.
Colombia ha cancelado el contrato de construcción vial de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, en la que participa Odebrecht, el gigante de la construcción brasileña que está en el epicentro del mayor escándalo de corrupción de América Latina.



La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha llegado a un acuerdo con la concesionaria para la terminación del contrato, suscrito en diciembre de 2009 y adjudicado tras un millonario soborno, que implica "la reversión de la infraestructura vial del proyecto pactado con la concesionaria, así como la liquidación final del contrato", según recoge El Universo.



El siguiente paso será realizar una evaluación de las obras en el corredor vial y de las actividades pendientes del proyecto, para proceder a una nueva licitación pública que asegure la ejecución de la obra.



El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol - Tramo 2, un trayecto de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y que al 31 de diciembre pasado registraba un avance del 54%.



Según la fiscalía, para la adjudicación de dicha obra la compañía brasileña pagó un soborno de 6,5 millones de dólares al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García. Una acusación que éste ha admitido y de ahí la suspensión de la obra.



Conviene añadir que Odebrecht firmó dos convenios más con el Estado colombiano: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro) en 2012 y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.