americaeconomica.com

Ecuador confirma que necesitará una segunda vuelta

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador
jueves 23 de febrero de 2017, 01:00h
El próximo 2 de abril deberá celebrarse el conocido como ballotage en el que Lenin Moreno de Alianza PAÍS se enfrentará al banquero y empresario Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades CREO.
Pese a que la incertidumbre se prolongó hasta el último momento; el candidato 'oficialista' Lenín Moreno de la Alianza PAIS no ha podido finalmente alcanzar el 40% de los votos en Ecuador y cerrar su acceso a la Presidencia del país ya en esta primera vuelta.



De esta forma, el próximo 2 de abril deberá celebrarse el conocido como ballotage en el que Moreno se enfrentará al banquero y empresario Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades CREO, de carácter conservador, quien con un 28,18% de los votos se ha quedado más de 10 puntos por detrás del 39,33% del candidato de Alianza PAÍS.



No obstante, esa diferencia no ha sido suficiente ya que la constitución ecuatoriana establece, que la dupla presidencial vencedora no solo debe tener una ventaja de 10 puntos sobre el candidato más votado (siempre que no reúna al menos el 50% más uno de los votos válidamente emitidos); sino también superar el 40% del total.



Fue el presidente del Consejo Nacional Electoral(CNE), Juan Pablo Pozo, el encargo de anunciar cuando el escrutinio estuvo completado al 98,5% que las actas de votación mostraban ?una tendencia claramente establecida y que el restante de actas por escrutar no afectaría a los porcentajes recibidos por los presidenciables?, según recoge Telesur.



Así, Moreno tendrá que imponerse el próximo 2 de abril a Lasso para continuar con la década en la que, después de tres victorias de Correa en las elecciones presidenciales, se ha producido la denominada Revolución Ciudadana. Pero no lo tendrá fácil ante el apoyo ya anunciado de la candidata derechista socialcristiana Cynthia Viteri, quien alcanzó un un 15,7% de los votos en esta primera vuelta, al conservador.



Quizá por ello, Moreno ya ha dado por iniciada la campaña para la segunda vuelta al anunciar ayer que ?esta es una lucha de largo aliento, porque esta batalla la vamos a ganar, pero hay muchas otras que librar, que hay que seguir librando?, según recoge Telesur.



Mientras que, por su parte, Lasso ya ha convocado a los diferentes sectores de oposición a construir ?una mesa de gobernabilidad por el Ecuador?. Una propuesta frente a la que Moreno deberá saber contraponer logros de los Gobiernos correístas como la disminución de la pobreza o la reforma educativa; y establecer también puentes con los sectores más afines de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.