americaeconomica.com

Argentina y Chile acuerdan profundizar su interconexión energética

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
lunes 20 de febrero de 2017, 01:00h
Además, Argentina acuerda renovar las importaciones de gas natural y electricidad del país andino.
El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, ha anunciado que el consorcio de empresas que lidera la empresa estatal ENAP realizó una oferta para proveer gas natural a Argentina, que estaría por cerrarse "en los próximos días".



Argentina buscaría así importar gas natural de Chile no sólo para reemplazar una posible caída de la provisión desde Bolivia, sino también para reemplazar el combustible líquido que utilizan las generadoras eléctricas, ya que el chileno resulta ser 40% más barato, según recoge El Cronista.



Además, en lo que se refiere al suministro eléctrico el Gobierno de Macri busca cerrar un contrato con Chile que le permita tener disponible la provisión en caso de tener que cubrir picos de consumo, como sucedió el año pasado.



Por ello, ambos países han acordado un plan maestro para identificar los cinco puntos de interconexión más viables técnica y económicamente entre los que podrían estar los que ya existen: Antofagasta-Salta, Norandino y GasAndes. Pero también explorar en el sur, la región de Magallanes-Tierra del Fuego; en Aysén-Chubut; y en San Juan, a partir de una línea que construyó la minera Barrick Gold, para abastecer al proyecto binacional Pascua Lama.



Para ello, está en marcha una cooperación técnica y el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que prevé entregar un estudio al respecto antes de que termina el mandato de la presidente Michelle Bachelet.



Además, en el túnel de Agua Negra, que une San Juan con Coquimbo, se pretende establecer una línea de conexión eléctrica, que también financia la CAF; y se buscan negociar swaps de intercambio energéticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.