americaeconomica.com

Fiscales de 15 países se reúnen en Brasil por el caso Odebrecth

Odebrecht
Odebrecht
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00h
El encuentro se considera un inédito caso de cooperación regional y a él han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Representantes de las Fiscalías de 15 países se reunen hoy y mañana en Brasilia para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido el gigante de la construcción del país carioca Odebrecht.



En concreto, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.



Un encuentro que se consideró como un ?inédito caso de cooperación regional?, según las declaraciones de un portavoz de la Procuraduría brasileña que reocge la agencia EFE.



Éste señaló también que los encuentros serán a puerta cerrada al existir investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos por el pago de sobornos que Odebrecht habría realizado a cargos públicos a cabmido de obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.



Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación ?Lava Jato? y que adquirió una dimensión internacional cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.



Los pagos se refirieron a ?más de 100 proyectos? realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública. Las investigaciones iniciadas a raíz de las informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.