Ir a versión MÓVIL

americaeconomica.com

La mayor minera de cobre del mundo paralizada por huelga

Mina de cobre
Mina de cobre
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00h
El cese de actividad provoca la preocupación en los mercados internacionales y en el país por las previsiones de una menor actividad.
La mayor productora de cobre del mundo, la mina "La Escondida", en el norte de Chile, se enfrenta desde ayer a una huelga de sus trabajadores por tiempo indefinido. Una nueva preocupación para los mercados internacionales y para la ya débil economía del país.



"La Escondida" es operado por una sociedad en la que la multinacional australiana BHP Billiton es su principal accionista y ha respondido suspendiendo la producción por 15 días. Una medida de fuerza que hace temer un alza de precios del cobre, ya que ésta mina produce el 5% de la oferta global.



En este sentido se ha pronunciado en declaraciones que recoge el diario Clarín, Dane Davis, de Barclays, quien considera que el efecto será "imporante" tanto en "la producción y el equilibrio del mercado" como "a causa del peso simbólico".



De esta forma, las negociaciones que tengan lugar en estos momentos en "La Escondida" podrían afectar a 2,5 millones de toneladas de extracción minera de cobre en el mundo; es decir, el 12% de la producción mundial, según señaló Davis.



Además, en el caso de la economía chilena, los analistas estiman que si la huelga se prolonga un mes, provocaría una reducción del 0,2% del ya débil PIB chileno, quien se resintió en 2016 de la caída en el precio de su principal exportación y, en esta ocasión, sufriría por ofertar una menor cantidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.