Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reducción se explica en gran parte por la bajada de las exportaciones argentinas hacia Chile

El comercio entre China y Argentina disminuye a valores de hace 30 años

Bandera de Chile

La reducción se explica en gran parte por la bajada de las exportaciones argentinas hacia Chile, que en 2016 fueron las más bajas desde 1999. Chile fue en 2016 el quinto socio comercial de la Argentina, con una incidencia de 2,6% en el comercio exterior nacional, la más baja en 29 años, aseguró un análisis de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), difundido hoy.

Por eso, la entidad que preside Jorge Di Fiori, consideró que la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet el próximo domingo ?será de significativa importancia para el Mercosur ante la nueva postura proteccionista de los Estados Unidos?.

De acuerdo al informe de la CAC, en 2002, cuando alcanzó la máxima participación en el comercio argentino, Chile era el tercer principal socio de Argentina, por detrás de Brasil y Estados Unidos. Precisó que durante el año pasado las exportaciones hacia Chile totalizaron u$s 2.297 millones, lo que implicó un retroceso de 4% respecto de las ventas de 2015.

Estas se concentraron principalmente en productos de industrias alimentarias, en un 19%; de químicas, en un 14%; y del reino vegetal, en un 12%.

Las importaciones desde Chile fueron de u$s 689 millones en 2016, siendo 4% inferiores a las compras del año anterior.

El 17% fueron productos minerales, mientras que se registró un 12% de compras de productos de las industrias alimenticias.

La relación comercial con Chile le significó a la Argentina un superávit de u$s 1.608 millones en 2016, pero el balance comercial acumuló su cuarto año consecutivo en retroceso, habiendo disminuido en un 60% desde 2012, cuando alcanzaba los u$s 4.000 millones.

Destacó que ?dentro de la región latinoamericana, Chile se destaca por su alto grado de integración internacional, al contar con 26 acuerdos comerciales con más de 60 países de todo el mundo?.

?En la relación bilateral, el comercio entre Argentina y Chile se encuentra en un nivel muy deprimido, y el contexto mundial se presenta como una gran oportunidad de mejorar la relación entre ambos países y como una posible puerta de entrada a la Alianza del Pacífico?, concluyó la Cámara.

Más información

Scroll al inicio