Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Josemi Carmona y Javier Colina

El maridaje entre el flamenco y el jazz sigue siendo una necesidad artística para los músicos españoles. Pese a los caminos ya transitados por Paco de Lucía, Chano Domínguez, Jorge Pardo o Tomatito, entre otros, aún quedan veredas vírgenes. Como las que han explorado Josemi Carmona y Javier Colina. El maridaje entre el flamenco y el jazz sigue siendo una necesidad artística innegociable para los músicos españoles. Pese a los caminos ya transitados por Paco de Lucía, Chano Domínguez, Jorge Pardo o Tomatito, entre otros, aún quedan veredas vírgenes. Como las que han explorado Josemi Carmona y Javier Colina.

Son dos nombres casi reverenciados por los aficionados a ambos géneros y por sus compañeros de profesión. El guitarrista, Josemi, modernizó en Ketama el legado ancestral recibido de la familia ‘Habichuela’, la saga flamenca de la que forma parte y la pureza de su toque convence incluso a los puristas más radicales.

El bajista, Javier, es el instrumentista de referencia favorito de cualquier aficionado al jazz. Ha tocado con los más grandes, como Tete Montoliú y ha experimentado sin miedo al mestizaje con músicos curtidos en otros territorios, como, por ejemplo, la omnipresente Silvia Pérez Cruz.

De modo que su alianza partía con todas las bendiciones de la concurrencia. Y, evidentemente, no ha decepcionado. El disco resultante de este trabajo conjunto, que maduraron antes de grabar con unas cuantas actuaciones en directo se llama ‘De Cerca’ y ha sido publicado por Universal Music.

La fiesta es aún más completa de lo que parece, porque a ella se han unido unos cuantos amigos con bastantes ‘bienios’ acumulados en este tipo de fregados. Nombres también imprescindibles a la hora de hablar de la fusión flamenca como el percusionista Bandolero o el saxofonista Jorge Pardo.

Y por si faltaba alguien en este auténtico ‘supergrupo’, los jefes de la banda también han buscado la complicidad de La Negra, una cantante excepcional que aquí aún no hemos valorado como se merece. ¿Ya tienen los dientes largos? Pues hacen bien. El álbum es justamente lo que imaginan y quizá incluso supere sus expectativas.

Más información

Scroll al inicio