Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mecanismo se introduce ante posibles aumentos de las importaciones del país sudamericano

El Parlamento Europeo aprueba proteger el plátano ante las importaciones de Ecuador

Parlamento Europeo

El mecanismo se introduce ante posibles aumentos de las importaciones del país sudamericano tras su adhesión al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú. El Parlamento Europeo (EP) ha aprobado hoy normas para proteger a los productores europeos de plátanos ante posibles aumentos de las importaciones de Ecuador tras su adhesión al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, según ha comunicado el servicio de prensa de este organismo.

Marielle de Sarnez (ALDE, Francia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, ha explicado que la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial podría desestabilizar un sector que da trabajo a 37.000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultra periféricas de la UE.

Durante el debate en el pleno previo a la votación, la eurodiputada destacó que el nuevo mecanismo obliga a la Comisión a actuar en caso de un brusco incremento de las importaciones.

Ecuador, uno de los mayores productores de plátanos del mundo, se unió al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú al inicio del año. Así, el país se beneficiará de acceso preferencial al mercado comunitario, pero los intereses de los productores europeos quedarán protegidos gracias a un mecanismo temporal de estabilización.

El sistema, sobre el que el Parlamento y los ministros llegaron a un acuerdo en diciembre, permite suspender las preferencias en caso de superar un umbral anual de importaciones. Los negociadores del Parlamento incluyeron una alerta temprana, que se activará cuando las importaciones lleguen al 80% del umbral. Si esto sucede, la Comisión tendrá que notificarlo al Parlamento y al Consejo.

Un mecanismo similar de estabilización para las importaciones desde Colombia y Perú entró en vigor en 2013, pero según los eurodiputados el flujo de información entre la Comisión y el Parlamento no es satisfactorio.

Por ello, la Comisión tendrá que revisar la situación tras dos años. El mecanismo podrá seguir aplicándose en caso de que empeore la situación de los productores europeos.

Los eurodiputados modificaron dos reglamentos, el que rige el acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú y un acuerdo de asociación con Centroamérica. Las nuevas normas fueron aprobadas con 544 votos a favor, 78 en contra y 21 abstenciones y entrarán en vigor tras la aprobación formal del Consejo.

Como datos de contexto conviene señalar que el plátano es la fruta más consumida en todo el mundo y el territorio comunitario es su mayor mercado, ya que compra un tercio de las exportaciones mundiales.

Las importaciones proceden en su mayoría de Latinoamérica, aunque cerca del 11% de la demanda mundial la cubren países europeos como España (Islas Canarias), Francia (Guadalupe y Martinica), Portugal (Madeira e Islas Azores), Chipre y Grecia. En estos territorios, la industria del plátano desempeña un papel económico clave y es un modelo de sostenibilidad.

Más información

Scroll al inicio