Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras las revelaciones de los "papeles de Panamá, el país galo amenazó con sancionar al país caribeño

Panamá intenta evitar la sanción fiscal de Francia

Bandera de Panamá

Tras las revelaciones de los «papeles de Panamá, el país galo amenazó con sancionar al país caribeño y esas medidas han comenzado justo ahora a entrar en vigor. Tras las revelaciones de los «papeles de Panamá», las autoridades francesas decidieron en abril de 2016 incluir al país caribeño en la lista de paraísos fiscales, con efectos a partir del 1 de enero de 2017. Sin embargo, la nación centroamericana ha puesto en marcha toda su maquinaria para evitarlo y, según parece, con cierto éxito.

Así, según recoge EFE, el Gobierno francés dice ahora que Panamá muestra «voluntad de progresar» en cooperación y en transparencia en materia fiscal, tras los contactos mantenidos con la embajadora en París, Pilar Arosamena de Alemán, y va a enviar una misión al país centroamericano «para continuar el trabajo iniciado».

Esta ha sido la cuarta reunión después de que el Diario Oficial de la República francesa publicase el pasado 10 de abril dicha serie de medidas que castigan las relaciones comerciales entre los dos países al incluir a Panamá en la «lista de países no colaboradores». Una medida cuyas consecuencias empezarán a notarse ahora ya que entró en vigor el 1 de enero, según señala el diario La Nación del país centroamericano.

No obstante, pese al avance diplomática, hay que recordar que Francia fijó tres condiciones para la salida de Panama de la lista: que aplicase los estándares internacionales para el intercambio automático de información fiscal tras la firma del convenio multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), transparencia total en materia de intercambios de informaciones con fines fiscales, y que negociase un complemento al convenio fiscal bilateral para «levantar los frenos existentes al intercambio de informaciones».

Mientras que, según las palabras de Arosamena de Alemán, los avances se habrían producido sobre todo en materia de transparencia fiscal. En concreto, sobre el sistema bancario y empresarial panameño, lo que habría permitido a este país salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales.

Más información

Scroll al inicio