Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se les acusa de estar presuntamente implicados en un caso de corrupción

Detenidos el hermano y el hijo del presidente de Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Se les acusa de estar presuntamente implicados en un caso de corrupción. José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales, se encuentran detenidos en la Torre de los Tribunales en Guatemala, después de que la Fiscalía General del país centroamericano emitiera órdenes de arresto por suponerlos responsables de estar implicados en un supuesto caso de corrupción, según señala la agencia EFE.

También se ha detenido Mario Estuardo Orellana López, exsuegro delk propio José Manuel Morales Marroquín. Todos ellos se enfrentan a acusaciones de corrupción en caso conocido como de “Botín registro de la Propiedad”, donde se les acusa de haber utilizado una empresa para ingresar un servicio (en este caso un desayuno a más de 500 personas) que nunca ocurrió y, por tanto, desviar el uso de esos recursos, valorados en unos 12.00 dólares.

Ya en septiembre los nombres de los familiares del presidente habían salido a la palestra al ser mencionados por un testigo del caso señalado en el Registro General de la Propiedad, motivo por el que de forma voluntaria ambos prestaron declaración en septiembre ante la fiscalía, a pesar de que todavía no habían sido acusados.

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales, sigue manteniendo que se “mantendrá al margen de todo”, también tras conocer los hechos de hoy como ha hecho saber a través del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito. Según declaraciones que recoge la agencia EFE, Brito ha declarado: «El presidente es respetuoso de la ley. Nunca ha interferido y dejará que los entes de Justicia hagan su trabajo como es debido. La independencia de poderes es respetada y se mantendrá al margen de todo».

Cabe recordar que Morales, conocido por un programa de humor y crítica social, llegó al poder como un ‘outsider’ en un contexto de indignación de la sociedad guatemalteca tras conocerse que el anterior gobierno presidido por Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti, habían montada una red de corrupción en el aparato gubernamental que recaudó millones de dólares para los gobernantes y sus colaboradores, por la que fueron encarcelados tras dejar sus cargos.

Más información

Scroll al inicio