Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo podría extenderse durante de 40 años y requerir una inversión de 1.100 millones de dólares

YPF firma un contrato con la boliviana YPFB para explotar Charagua

YPFB

El acuerdo podría extenderse durante de 40 años y requerir una inversión de 1.100 millones de dólares, de confirmarse la exitencia de gas natural comercializable en la zona. La empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ha firmado con su homóloga boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un contrato para la exploración y explotación de Charagua en el país que preside Evo Morales.

En concreto, este área se encuentra en el departamento de Santa Cruz, y allí se estima que existe un potencial estimado de 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés), lo que podría desembocar en una inversión superior a los 1.100 millones de dólares.

Aunque, por el momento, el acuerdo fija una primera inversión de 80 millones de dólares por parte de la empresa argentina para la fase exploratoria en un pozo de 5.500 metros de profundidad en Charagua, de los cuales 20 se destinarán para la exploración sísmica y los otros 60 para la perforación de pozos con una profundidad de 5.500 metros.

Pero, de confirmarse el descubrimiento, se podría alcanzar una inversión conjunta de 1.177 millones de dólares, según cifras que ofrece el diario La Nación de Argentina. En ese caso, ambas empresas constituirían una Sociedad de Economía Mixta (SAM) que mantendría un 51% de las acciones en manos de YPFB y el 49% restante bajo el control de YPF.

En concreto, se espera formalizar ese siguiente paso en tres años, tras los resultados del pozo exploratorio. De ser así, se estima que se obtendrían 10,2 millones de metros cúbicos de gas días, que generarían una renta petrolera de más de 12 millones de dólares.

Los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron el mencionado contrato de servicio para la exploración y explotación del área Charagua que se extendería por 40 años.

Más información

Scroll al inicio