Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El organismo multilateral estima que por fin este año regresará el crecimiento al país

El Banco Mundial da un respaldo a las reformas económicas de Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El organismo multilateral estima que por fin este año regresará el crecimiento al país sudamericano y apoya las medidas de ajuste emprendidas por el presidente argentino El primer año de Gobierno de Mauricio Macri en Argentina se ha caracterizado por una sucesión de malas noticias en el apartado económico, en el que las múltiples medidas de ajuste se han visto acompañadas de una rebaja tras otra en las previsiones de un crecimiento siempre aplazado.

Por ello, su Gobierno ha respirado aliviado al conocer hoy las previsiones del Banco Mundial que afirman que la economía argentina crecerá en 2017 un 2,7%, de acuerdo con su informe de “Perspectivas económicas”. Además, según recoge el portal argentino Fortuna, el organismo multilateral de crédito pronosticó también un crecimiento del PIB del 3,2% tanto en 2018 como en 2019.

Después de una caída del PIB del 2,3% en 2016, Macri necesita anuncios como el realizado hoy por el organismo multilateral si no quiere que el descontento con su Gobierno quede definitivamente asentado.

Por ello, este anuncio junto con el realizado esta semana por el banco estadounidense de inversión Morgan Stanley que preveía millonarias inversiones extranjeras directas para Argentina suponenen un espaldarazo al programa económico de Macri.

Un respaldo que se ha hecho más explícito al afirmar el Banco que “la puesta en marcha de reformas pro mercado y que crean un entorno empresarial favorable y el arreglo de Argentina con sus acreedores fueron acontecimientos propicios que mejoraron la percepción de los inversores”.

No obstante, pese a que las previsiones de crecimiento argentino superan, por ejemplo, a las de su gran rival regional, Brasil; también hay que hacer notar que son ya 4 décimas porcentuales inferiores a la que se preveían en junio del año pasado.

Además el organismo multilateral señala de que la incertidumbre que supone la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. podría obligar a revisar las actuales cifras. Una posibilidad que de confirmarse convertiría el alivio recibido hoy por el Gobierno de Macri en un escaso consuelo.

Más información

Scroll al inicio