americaeconomica.com

El carbón de marabú, primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años

Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
lunes 09 de enero de 2017, 01:00h
El cargamento llegará dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia lo que pone en cuestión la irreversibilidad de este paso
El próximo 18 de enero llegarán a EE.UU. 40 toneladas de carbón de marabú provenientes de Cuba. Una operación que marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EE.UU. y el país caribeño al ser el primer producto que la Isla exporta al país estadounidense en 50 años.



De esta forma, la empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a EEUU carbón de marabú producido en Cuba. En concreto, el primer embarque hacia EE.UU. incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón de marabú, a $420 dólares la tonelada, para un valor total de $8.400 dólares.



No obstante, se produce dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia lo que pone en cuestión la irreversibilidad de este paso hacia adelante, pese a que la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, ha declarado a Cuba Debate que espera estemos tan solo ante un primer contrato.



“Esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, explicó O’Reilly. El acuerdo se debe a la firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC.



El carbón a exportar será producido por cooperativas privadas cubanas. Cuba produce alrededor de 40.000 toneladas de carbón vegetal anualmente, elaboradas de forma artesanal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios