Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contempla dicha posibilidad si Venezuela es formalmente expulsada del Mercado común

Bolivia amenaza con no incorporarse al Mercosur

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales advierte que contempla esa posibilidad si Venezuela es formalmente expulsada del Mercado común El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha amenazado con abandonar su incorporación prevista a Mercosur si Venezuela es formalmente expulsada del Mercado común al que su país se encuentra en proceso de adhesión.

«Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no participamos en Mercosur. ¿Para qué vamos a entrar al bloque para hacernos expulsar después? ¿Para qué sirve eso?», ha señalado Morales según recoge Infonews.

De esta forma, podría ser Morales quien decidiese suspender el proceso de integración pese a que el protocolo de la adhesión boliviana a Mercosur después de firmar el protocolo de adhesión al bloque comercial en julio de 2015 y a que éste ya haya sido ratificado por los parlamentos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela; es decir, solo falta Brasil por hacerlo.

Y es que el pasado 1 de diciembre los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron el «cese del ejercicio de los derechos inherentes» de Venezuela «a la condición de Estado Parte del Mercosur», por incumplir, según ellos, el plazo que tenía para incorporar la normativa del bloque a su legislación.

No obstante, Morales considera que es EE.UU. quien se encuentra detrás de esa decisión y en esa misma línea lamentó que contra el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) haya “una intromisión extranjera, especialmente de EE.UU”.

También insistió en que el país norteamericano pretende dividir a Unasur mediante la Alianza del Pacífico, a la que acusó de representar “todas las políticas de privatización” y advirtió que si se produce la expulsión de Venezuela, el Mercosur cometerá el mismo error que cometió la Organización de Estados Americanos (OEA) con Cuba y dañará la integración de la región.

Más información

Scroll al inicio