Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrará en vigor un día después de que concluyan las preferencias arancelarias del bloque comunitario

Ecuador ratifica finalmente el acuerdo con la UE

Bandera de Ecuador

Entrará en vigor un día después de que concluyan las preferencias arancelarias del bloque comunitario Ecuador ha ratificado hoy el acuerdo comercial que suscribió con la Unión Europea (UE), con lo que se confirma que entrará en vigor a partir del 1 de enero; es decir, un día después de que concluyan las preferencias arancelarias del bloque comunitario.

El país presidido por Rafael Correo consigue asi evitar las perdidas que hubiese supuesto dicha medida gracias a que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de dicho acuerdo comercial multipartes con la UE, que desde 2013 incluye a Colombia y Perú.

«Se logró este año lo que decían era imposible. Muchas veces en la vida, lo más importante es lo que no pasó. Perder las preferencias arancelarias hubiera sido muy grave para el país», señaló en este sentido Correa, según declaraciones que recoge AFP.

Todo ello, llega después de que el mencionado Tratado de Libre Comercio entre la UE y Ecuador fuese suscrito el 11 de noviembre pasado, mientras que el Parlamento Europeo lo aprobase hace una semana y la Corte Constitucional del país sudamericano diese su plácet hace también escasos días.

El acuerdo, que se aplicará provisionalmente a la espera de la ratificación por los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE, permitirá a los exportadores ecuatorianos un ahorro de 250 millones de euros (266 millones de dólares) anuales en aranceles y a los europeos 106 millones de euros, según los cálculos de la Comisión Europea.

No obstante, la Eurocámara ha establecdio medidas de protección para el sector bananero europeo, después de que algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia expresasen su preocupación sobre el impacto del acuerdo en regiones como las Islas Canarias ya que Ecuador es el principal exportador de plátanos a la UE con un 26% de las importaciones europeas.

Por ello, un mecanismo de estabilización para el sector bananero europeo permitirá la suspensión de las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador cuando se alcance un umbral específico de importación.

Más información

Scroll al inicio