Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consideran que tal posibilidad ya quedó definitivamente descartada tras el referéndum

La oposición se moviliza contra la reelección de Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia

Consideran que tal posibilidad ya quedó definitivamente descartada tras el referéndum Ante la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ratificar a Evo Morales como su candidato para las elecciones generales del 2019, las principales fuerzas de la oposición ya han manifestado que “resistirán” cualquier acción en dicho sentido.

Como forma de articular dicha resistencia, alegan que va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y que pretende pasar por encima de los resultados del referendo del 21 de febrero que rechazó la modificación del artículo 168.

Así, por ejemplo, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga ha dirigido un llamado «a todos los bolivianos a trabajar juntos en el campo jurídico, internacional, constitucional, democrático, para defender nuestros derechos, nuestra constitución, la democracia que el señor Evo Morales la tiene de servilleta”, según declaraciones que recoge la web de eju.tv.

Quiroga se refirió también a cómo Morales indicó en octubre de 2008 que sólo habría una reelección para el 2009, pero que ahora pretende volver a presentarse en 2014; lo que, según su criterio, viola la constiución.

Una línea similar a la del portavoz nacional de los Demócratas y alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien señaló que “El pueblo se pronunció este año, el 21 de febrero y dijo No -a la reelección de Morales-, la mayoría de los bolivianos dijimos No, por lo tanto, cualquier intento de vulnerar la voluntad de los pueblos es dictadura y eso nosotros no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria también ha señalado que «el pueblo ya le dijo NO el 21F u un Congreso no puede reemplazar al pueblo y menos lo que ya decidió, cumpla mandato y ya!”.

Más información

Scroll al inicio