Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La clave sería el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura

La CEPAL, optimista con el futuro económico de Cuba

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La clave sería el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente durante el próximo año por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.

Esa es la principal conclusión del Balance Preliminar de las economías latinoamericanas que el organismo multilateral acaba de presentar y que recogen las principales agencias de prensa. Además, también destaca que el nivel de precios se ha mantenido “relativamente estable” y se espera cerrar este año con una inflación similar a la de 2015, cuando fue del 2,8%.

No ocurre lo mismo con la economía cubana que cerrará 2016 con una expansión del 0,4 %. Es decir, se trata de un año “particularmente difícil” marcado por un entorno internacional de bajo crecimiento y por el contino debilitamiento del comercio exterior, pese a una coyuntura política teóricamente más favorable para Cuba con el famoso ‘deshielo’.

Sin embargo, el organismo considera que a partir del año que viene se comenzarán a ver los frutos de esta nueva coyuntura ya que además en 2016 se ha “acentuado la política de lograr una mayor eficiencia del gasto público” y el turismo saldrá beneficiado del incremento de visitantes por el acercamiento a EE.UU.

Entre otras previsiones, el organismos multilateral también recoge que Cuba cerrará 2016 con un salario mínimo de 8,97 dólares; un sueldo medio que “podría ser mayor” a los 27,40 dólares que se anotaron en 2015; y un desempleo se situará en un 2,4 %, la misma cifra que se registró el año pasado.

Más información

Scroll al inicio