americaeconomica.com

La CEPAL, optimista con el futuro económico de Cuba

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
viernes 16 de diciembre de 2016, 01:00h
La clave sería el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente durante el próximo año por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.



Esa es la principal conclusión del Balance Preliminar de las economías latinoamericanas que el organismo multilateral acaba de presentar y que recogen las principales agencias de prensa. Además, también destaca que el nivel de precios se ha mantenido “relativamente estable” y se espera cerrar este año con una inflación similar a la de 2015, cuando fue del 2,8%.



No ocurre lo mismo con la economía cubana que cerrará 2016 con una expansión del 0,4 %. Es decir, se trata de un año “particularmente difícil” marcado por un entorno internacional de bajo crecimiento y por el contino debilitamiento del comercio exterior, pese a una coyuntura política teóricamente más favorable para Cuba con el famoso 'deshielo'.



Sin embargo, el organismo considera que a partir del año que viene se comenzarán a ver los frutos de esta nueva coyuntura ya que además en 2016 se ha “acentuado la política de lograr una mayor eficiencia del gasto público” y el turismo saldrá beneficiado del incremento de visitantes por el acercamiento a EE.UU.



Entre otras previsiones, el organismos multilateral también recoge que Cuba cerrará 2016 con un salario mínimo de 8,97 dólares; un sueldo medio que “podría ser mayor” a los 27,40 dólares que se anotaron en 2015; y un desempleo se situará en un 2,4 %, la misma cifra que se registró el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.