Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para su entrada en vigor tan solo resta ya la aprobación de la Asamblea Nacional del país sudamericano

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial con Ecuador

Parlamento Europeo

Para su entrada en vigor tan solo resta ya la aprobación de la Asamblea Nacional del país sudamericano El Parlamento Europeo ha dado hoy su visto bueno a la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial multipartes de la UE con Colombia y Perú a través del cual el país sudamericano mantendrá su acceso preferencial al mercado comunitario, según recoge el organismo europeo en su nota de prensa oficial.

Y es que, al unirse al tratado comercial, Ecuador conservará el acceso preferencial al mercado comunitario, que hubiera perdido en virtud de una reforma del sistema de preferencias comerciales de la UE. Será necesario, eso sí, que previamente la Asamblea Nacional ecuatoriana lo apruebe también en una sesión que se espera que tenga lugar ya este mes.

Pero por lo que respecta a su homóloga comunitaria, el tratado ha sido respaldado por 544 eurodiputados, mientras que 114 votaron en contra y 44 se abstuvieron.

Según señala el servicio de prensa de esta Cámara, el objetivo de este acuerdo es el de suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias. Así, según cálculos de la Comisión, una vez que se apliquen todas las disposiciones, los exportadores comunitarios se ahorrarán al menos 106 millones de euros anuales en aranceles; mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones.

Quito se beneficiará así de un acceso más fácil para sus principales exportaciones a la UE, como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y frutos secos. El acuerdo mejora, además, el acceso a los servicios y la contratación pública y reducirá las barreras técnicas al comercio.

No obstante, como Ecuador es el mayor exportador de plátanos a la UE, con una cuota del 26% de las importaciones; para proteger los intereses de los productores europeos, las importaciones de esta fruta estarán gravadas con una tarifa preferencial, pero se aplicará un mecanismo de estabilización, regulado en otro texto legislativo.

En este sentido, los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron ayer un acuerdo político sobre este instrumento, que permitirá la suspensión de las preferencias a partir de un volumen determinado de exportaciones.

Por su parte, el eurodiputado alemán Helmut Scholz (del grupo de la izquierda europea GUE/NGL, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, ha destacado que el acuerdo es “crucial para la economía de Ecuador y también impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas”.

En este sentido, Scholz ha recalcado: “vigilaremos el impacto sobre la gente y el país y reclamaremos cambios en caso necesario”.

Más información

Scroll al inicio