Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez minimiza las críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno

El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha asegurado que Venezuela ha conseguido independizarse de los mercados financieros gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que ha logrado registrar 57.800 millones de dólares desde que fue creado en 2005. Con este anuncio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta salir al paso de las fuertes críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno del país. El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, ha asegurado que Venezuela ha conseguido independizarse de los mercados financieros gracias al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que ha logrado registrar 57.800 millones de dólares desde que fue creado en 2005. Con este anuncio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intenta salir al paso de las fuertes críticas sobre la falta de inversión para el desarrollo interno del país.

Rodríguez ha asegurado que de estos 57.800 millones de dólares el Gobierno de Hugo Chávez ha invertido 44.500 millones de dólares para financiar más de 600 proyectos de carácter productivo y social.

El Fonden se nutre del dinero que le proporciona en forma de aportes la petrolera estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV), que anualmente le transfiere las reservas internacionales que superen los 29.000 millones de dólares. Tan solo durante el mes de enero de este año 2009, el BCV traspasó al Fonden 12.000 millones de dólares.

Rodríguez ha asegurado que este fondo es un gran avance en la búsqueda de la independencia de los mercados multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y indicó que esos organismos imponen “condiciones ultrajantes».

El Fonden fue creado a partir de la reforma de la Ley del BCV, un texto que propulso Chávez y gracias al cual pudo disponer de 6.000 millones de procedentes de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

El Gobierno venezolano justificó esta decisión en el hecho de que hay excedente de reservas debido a los cuantiosos ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras. Tras la creación del Banco del Tesoro, esta entidad es la encargada de gestionar este fondo.

Más información

Scroll al inicio