Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La suspensión de Venezuela y la victoria de Trump actúan como incentivos del acuerdo

Argentina y Brasil quieren acelerar las negociaciones de Mercosur con la UE

José Serra, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil

La suspensión de Venezuela del bloque comercial y la victoria de Trump en EE.UU. suponen una nueva coyuntura que incentivaría el acuerdo Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil y Argentina, José Serra y Susana Malcorra, respectivamente, han coincidio en apuntar tras reunirse en que Mercosur debe abrirse al mundo y expandir sus horizontes comerciales. Especialmente ahora que, ya no necesitan el ‘plácet’ de Venezuela, que ha sido «cesada» del bloque.

En concreto esto significa que durante los próximos meses, ambos consideran que Mercosur debe intentar acelerar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Más aún ante el escenario que plantea la decisión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de ponerle freno a los acuerdos bilaterales que negocia su país.

Por ello la ministra argentina de Exteriores afirmó que ambos países del bloque buscan «aprovechar la oportunidad para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible», indicó. Y en dicho sentido explicó que los cancilleres de los países del Mercosur, sin Venezuela, se reunirán la semana próxima para comenzar a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017.

Además, en ese período, Argentina ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero sin que se celebre la tradicional cumbre de presidentes. Malcorra también señaló que Mercosur se propone explorar la posibilidad de discutir otros acuerdos comerciales con «mercados en desarrollo», que no precisó, a fin de «abrirse al mundo».

Con todo, la ministra argentina quiso aclarar que «lo de Venezuela no es una suspensión»; sino «una cesación de su participación en el Mercosur». De esta forma, aclaró que si Venezuela se «adecuase» a la normativa del bloque y se corroborase su nivel de compromiso, volvería a a ser miembro del bloque comercial.

Una declaración que, en realidad, parece más una forma de blindarse mientas continúe en el poder del Venezuela el presidente Nicolás Maduro quien ya ha señalado que no comparte los criterios conforme a los que ha sido sancionado, ni piensa emprender los cambios que se le reclaman.

A juicio de Maduro, su país se ha adecuado a la legislación de Mercosur mejor que el resto de sus socios. Sin embargo, Malcorra subrayó que «uno no puede ser socio de un club y tener derechos de acceso sin ajustarse a las obligaciones»; en señal de que nadie parece dispuesto a dar su brazo a torcer.

Más información

Scroll al inicio