americaeconomica.com

Ecuador pendiente de su Corte Constitucional para ratificar un acuerdo comercial con la UE

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador
viernes 02 de diciembre de 2016, 01:00h
El Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea ya aprobó esta semana la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que ese bloque comercial mantiene con Perú y Colombia
Después de que el Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea (INTA, por sus siglas en inglés) aprobase esta semana la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que ese bloque comercial mantiene con Perú y Colombia, la Asamblea Nacioanal ecuatoriana y su Corte Constitucional deben ratificar el acuerdo.



Y lo deben hacer contra el reloj ya que está prevista que la ratificación del Parlamento Europeo se formalice en su próxima sesión plenaria del 12 al 15 de diciembre. Por ello, para que el acuerdo entre en vigencia a partir de enero, se espera que la Corte Constitucional ecuatoriana emita su dictamen en estos primeros días de diciembre.



Después, el Ejecutivo enviará el documento a la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura que será la encargada de preparar un informe que deberá ser aprobado en el Pleno en una sola sesión.



Un paso este último que parece asegurado ya que la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ecuatoriana ha declarado hoy que tanto oposición como ofcialismo tienen "voluntad política" para votar por dicho Acuerdo Comercial, aunque aún esperan el dictamen de la Corte Constitucional.



Como resultado, de confirmarse todos estos trámites, la Unión Europea calcula que, una vez que se aplique de forma definitiva, el acuerdo permitirá un ahorro de al menos 106 millones de euros en aranceles cada año para las empresas europeas y de hasta 248 millones para las exportaciones ecuatorianas por la supresión de aranceles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.