Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El motivo sería el auge del sector turítico asociado fundamentalmente a las compras

La BBC define a Santiago de Chile como el nuevo Miami

BBC

El motivo sería el auge del sector turítico asociado fundamentalmente a las compras en el sector ‘retail’ La BBC, la emisora de radio y televisión pública británica, ha publicado en su servicio para el mundo un reportaje en el que define a la capital chilena como ‘un nuevo Miami’ en referencia a la bonanza de su industria turística.

Un auge que se está produciendo en base a un doble motivo según la cadena británica. En primer lugar por los múltiples y diversos atractivos naturales y culturales del país andino que atrae a los extranjeros a la capital chilena, Santiago.

Pero también, y cada vez más, porque Chile atrae cada año decenas de miles de turistas extranjeros que están especialmente interesados en hacer compras. Un fenómeno que no es nuevo en América Latina; pero que durante años estuvo dirigido especialmente a Miami.

De hecho, todavía hoy en esta ciudad estadounidense, los centros comerciales ofrecen buses que llevan a los viajeros latinoamericanos directamente del aeropuerto a los grandes malls, sin preocuparse por visitar nada más. Pero los cambios macroeconómicos en la región están inclinando la balanza a favor del comercio chileno.

Por un lado la inflación y los impuestos argentinos en su propio mercado junto a que Macri quitase el que tenían que pagar los ciudadanos de este país cuando hacían compras con tarjetas en el extranjero y que era nada menos que del 35%; ha hecho que para comprar muchos productos a los argentinos les compense viajr hasta Chile.

Por otra parte, Miami, se ha vuelto mucho más cara para muchos visitantes por la fuerte devaluación de monedas en la región frente al dólar. De esta forma, uruguayos, colombianos, mexicanos y venezolanos acuden a Santiago en busca de rebajas.

Como conecuencia, en temporada alta los turistas foráneos podían representar 10% del total de las ventas según señala a la BBC Mundo, Bernardita Silva de la Cámara Nacional de Comercio. Esta experta señaló además que su gasto promedio es de unos 450 dólares, lo que representa un aumento de 137% frente al año pasado.

Más información

Scroll al inicio