Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La empresa estatal de minería, mayor productora mundial del cobre, mantiene así su plan de inversiones

El Gobierno chileno le inyecta 975 millones de dólares a Codelco

Bandera de Chile

La empresa estatal de minería, mayor productora mundial del cobre, mantiene así su plan de inversiones en proyectos estratégicos que es de 18.000 millones de dólares hasta el año 2020 El gobierno de Chile anunció hoy que concretará este año una capitalización de 975 millones de dólares a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), para respaldar el programa de inversiones de la mayor productora mundial de cobre, informaron fuentes oficiales.

«Este aporte permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y remarca el compromiso que el Gobierno tiene con seguir apoyando ese programa», dijo en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

«En la medida que las inversiones se sigan haciendo, el Gobierno va ir aumentando el capital a Codelco», subrayó.

Recordó el responsable de las finanzas públicas chilenas que por efectos de la llamada «ley reservada del cobre», este año Codelco «ha tenido que endeudarse más de lo planeado».

«Dada la caída en el precio del cobre en el último año y medio, la empresa prácticamente no ha generado excedentes; dado lo que implica la Ley Reservada del Cobre, Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar lo que implica esta ley y ha debido endeudarse más de lo planeado», precisó.

Dicha ley obliga a la compañía, que debe entregar todas sus ganancias al Estado, a destinar a las Fuerzas Armadas el equivalente al 10% de sus ventas para la compra de equipos militares, según una disposición ordenada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este año ha sido particularmente difícil para Codelco, por el desplome del precio internacional del cobre, aunque en el tercer trimestre logró reducir sus pérdidas a sólo 18 millones de dólares, además de aumentar la producción, en el marco de un estricto plan de reducción de gastos.

La empresa mantiene un plan de inversiones en proyectos estratégicos de 18.000 millones de dólares hasta el año 2020 y había pedido al gobierno una capitalización de 800 millones este año para cumplir dicho programa, cifra superada en el anuncio hecho por el gobierno este jueves.

El año pasado, la capitalización del gobierno a la minera estatal fue de 600 millones de dólares.

Entre enero y septiembre, Codelco entregó al Estado 733 millones de dólares, de los que 707 millones correspondieron a las Fuerzas Armadas por la Ley Reservada del Cobre y según aseguró el ministro Valdés, de los 975 millones de dólares de la capitalización, 475 millones servirán para compensar este último ítem.

Ello supone «un traspaso desde las cuentas de la ley Reservada hacia el Tesoro Público y a partir de ahí al capital de Codelco, para disminuir el endeudamiento», explicó el ministro de Hacienda.

Añadió que en 2017 habrá otra capitalización, cuyo monto dependerá en parte del avance de las inversiones de la firma.

Más información

Scroll al inicio