Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Productos agrícolas e inversión serían los principales objetivos de los acuerdos respectivos

Costa Rica busca un TLC con Japón y Oceanía

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

Japón serviría como mercado de productos agrícolas costarricenses, mientras que Oceanía llevaría inversión al país centroamericano El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, ha señalado que un tratado de libre comercio (TLC) con Japón y Oceanía es el nuevo reto de su país en materia comercial, en una entrevista que ha concedido al diario Extra en la que incluso llega a definirlo como «un paso natural».

Mora señala así que Japón serviría como mercado de productos agrícolas costarricenses, mientras que Oceanía llevaría inversión al país centroamericano. Especialmente en un contexto en el que el peso de EE.UU. quizá tienda a disminuir.

Al menos así se deduce de las palabras del ministro según las cuales parece dar por supuesto que con la llegada de un Trump que priorizará los acuerdos bilaterales de comercio, «estaremos en la cola» ya que Costar Rica «no es una prioridad para él».

No obsante, Mora señala que su país se ha ido preparando para coyunturas como esa con una política de diversificación del comercio que ha disminuído sus exportaciones a EE.UU. desde el 70% que representaban en el año 2000 al 39% del último corte correspondiente al 30 de octubre.

Asimismo, Mora apuesta por profundizar en la transformación educativa que les permita soportar la transformación productiva asociada a los cambios tecnológicos que hacen menos intensivos el uso de los recursos humanos y con ello desacoplan el crecimiento económico del empleo.

Más información

Scroll al inicio