Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente peruano se encuentra de visita oficial en Chile

Kuczynski y Bachelet apuestan por reforzar su integración regional

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El presidente peruano se encuentra de visita oficial en Chile donde presentó su estrategia para fomentar el desarrollo económico y social en Perú Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, y de Chile, Michelle Bachelet, advirtieron hoy en Santiago de los riesgos del proteccionismo para las economías de sus países y abogaron por la integración regional y la apertura a los mercados.

«Lo que estamos viendo es una nube gris que se acerca llamada proteccionismo, que estaba escondida y ahora reapareció. Empezó a reaparecer con el ‘brexit’ y ahora apareció en pleno cielo con la elección en Estados Unidos», dijo Kuczynski en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile.

El líder peruano analizó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses y la posibilidad de un giro proteccionista de la mayor economía del mundo.

Según Kuczynski, los analistas que atribuyen el triunfo de Trump a sus promesas de mano dura los inmigrantes y al avivamiento del temor ante China, se equivocan.

En su opinión, los avances tecnológicos en campos como la robótica aplicados a los sectores productivos han tenido un papel preponderante.

«Cualquiera va a una fabrica moderna de autos y no hay un solo trabajador. Los únicos trabajadores manejan las computadoras en una cabina», dijo el presidente peruano, quien avisó que algunas industrias tendrán cambios radicales en los próximos años y los países deben prepararse para ello.

Ante este panorama, Kuczynski recordó que Perú y Chile son países pequeños y alejados de los grandes mercados internacionales, por lo que no tienen otra alternativa que «ver el mundo juntos».

Y con esa finalidad, la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que ambos integran junto a Colombia y México, es una herramienta muy relevante que deben «utilizar» para impulsar el comercio, señaló el presidente peruano.

«La Alianza del Pacífico es el eje pensante de América Latina, en el otro lado está el proteccionismo, el gasto en subsidios desenfrenado», apuntó.

Kuczynski, que este miércoles finaliza su visita oficial a Chile, repasó durante su intervención en el foro empresarial Enade su estrategia para fomentar el desarrollo económico y social en Perú.

«Lo que les digo a los empresarios es que no vamos a tener un país moderno si el 40 % del país está sumido en la pobreza», explicó el mandatario, quien destacó la importancia de un Estado que «facilite» y no ponga trabas, como ha ocurrido en los últimos años.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó en su intervención el compromiso con la apertura comercial, el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Perú y la integración regional.

Además destacó su «convicción plena» de que el proteccionismo económico «no le hace bien ni a Chile, ni a Perú ni al mundo».

«El camino que hemos hecho por años nos ha permitido impulsar un mayor crecimiento, crear empleos de mejor calidad, desarrollar nuestras matrices productivas y gestar sociedades más inclusivas y prósperas», añadió Bachelet.

Más información

Scroll al inicio