Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las previsiones de crecimiento en que se basan se alejan del consenso de los analistas

El senado argentino comienza a negociar sus presupuestos

Senado de Argentina

El proyecto del ejecutivo de Macri destaca por unas previsiones de crecimiento que se alejan del consenso de los analistas El Senado argentino ha iniciado el debate para aprobar el presupuesto de cara al próximo ejercicio. Un proyecto que está lejos de ser un trámite ya que el Gobierno de Mauricio Macri no cuenta con mayoría en esta Cámara.

Por ello, como ya hiciese a principios de este mes cuando logró el aval de la Cámara de Diputados, el oficialismo necesitará sumar apoyos de la oposición en la que se estima sea la última sesión legislativa ordinaria del año en Argentina.

Quizá con ese propósito de buscar apoyos, el proyecto oficial ha decidido reservarse sobre el papel un margen mayor del que previsiblemente le ofrecerá la realidad a lo largo del próximo año.

Así, el proyecto prevé para 20177 un crecimiento económico del 3,5% y un aumento del gasto público del 22% con un déficit fiscal del 4,2,% y un incremento de la deuda pública de un 30% respecto a 2016; mientras que calcula para este año una caída en la actividad económica del 1,5%.

Sin embargo, la mayoría de los pronósticos económicos son sensiblemente más negativos. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su estimación según la cual la economía argentina crecerá un 2,9% en 2017 y finalizará este año con una caída en su PIB del 1,7%.

Y es que el oficialimo necesita realizar concesiones a la oposición mientras intenta salvaguardar su credibilidad en materia fiscal. Sin embargo, las propuestas tributarias del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, exigen al Gobierno elevar el mínimo no imponible. Un equilibrio difícil de lograr para el Gobierno de Macri sin unas mejores perspectivas de crecimiento económico.

Más información

Scroll al inicio