Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para ello, ofrece una serie de ventajas a inversores extranjeros, mediante bonificaciones fiscales

Uruguay ofrece a inversores españoles sumarse a su plan de infraestructuras

Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental de Uruguay

Para lograrlo, Uruguay ofrece una serie de ventajas a inversores extranjeros, mediante bonificaciones fiscales y otras en función del volumen de inversión. El presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, ofreció hoy a inversores españoles la posibilidad de participar en el plan estratégico de infraestructuras de su país, dotado con 12.370 millones de dólares.

Vázquez, de visita en España, presentó este miércoles su plan en Santiago de Compostela, capital de Galicia, región del noroeste de España de la que son originarios sus abuelos paternos.

Al acto asistieron numerosos empresarios y también el presidente del gobierno regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Desde esta ciudad histórica, que alberga la tumba del apóstol Santiago y es lugar de peregrinación de millones de personas de todo el mundo, el mandatario uruguayo aseguró que su país es «un excelente lugar para invertir, trabajar y vivir».

Vázquez explicó que este plan estratégico de infraestructuras es necesario para que su país siga creciendo y destacó que se basa en ampliar y modernizar la red viaria, la de puertos y aeropuertos, la ferroviaria, así como inversiones en energía, vivienda e infraestructuras sociales.

El componente social y la redistribución, son factores que su gobierno tiene en cuenta; la aplicación de «políticas públicas serias» para atender a la población, afirmó Vázquez.

Para lograrlo, Uruguay ofrece una serie de ventajas a inversores extranjeros, mediante bonificaciones fiscales y otras en función del volumen de inversión.

Y también establece que un tercio de la inversión prevista se haga mediante la participación público privada y que los otros dos tercios se hagan con inversión privada «bajo distintas modalidades».

«Es un enorme desafío para un país de nuestra escala pero no es una quimera, es un objetivo realizable que nos ha traído a España», señaló.

Uruguay, vecino de Argentina y Brasil, los dos gigantes de Sudamérica, cuenta con 3,4 millones de habitantes y es el país latino más pequeño de América del sur.

Vázquez explicó que su presencia en España para vender este plan de infraestructuras se debe a que está «profundamente convencido» de que su país tiene «cosas importantes que ofrecer».

Entre otras cuestiones, ofrece a los empresarios la posibilidad de invertir en «la puerta de entrada a Latinoamérica», afirmó.

Además de las obras previstas en el plan estratégico, Vázquez mencionó la posibilidad de una tercera planta de pasta de celulosa, que conllevaría una inversión de más de 4.000 millones de dólares y llevaría aparejada la construcción de una red viaria adicional con una inversión de otros 300 millones de dólares.

Junto a Vázquez, los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Transportes e Infraestructuras, Víctor Rossi, desgranaron las especificidades técnicas del plan a los empresarios congregados en la reunión.

El presidente uruguayo, que continuará la gira europea a partir de mañana, incidió en la relación que une a su país con Galicia, una tierra que vio nacer a tantas personas que emigraron a Uruguay y que «marcaron indeleblemente» lo que este país es como nación en la actualidad.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que Galicia quiere «aprovechar la oportunidad de ser la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa y de salida de Europa hacia Latinoamérica».

Insistió en la necesidad de estrechar los lazos entre Uruguay y Galicia que, en esta etapa de «incertidumbres» pueden servir para «demostrar al mundo que la cooperación entre países es la fórmula más segura y justa para garantizar el progreso» de sus gentes.

Tras este acto, la delegación uruguaya viaje a Madrid desde donde partirá al día siguiente, jueves, al Vaticano, para ser recibido por el papa Francisco.

La estancia en España del jefe de Estado uruguayo se inscribe en una gira europea que le llevará también a Roma, Viena y París.

Más información

Scroll al inicio