Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros, lleva la cuestión a una Conferencia Mundial de la ONU

Bolivia presiona para lograr un trazado de tren bioceánico que le una con Perú y Brasil

Bandera de Bolivia

El ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros, lleva la cuestión a una Conferencia Mundial de la ONU El ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros, ha llevado a la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre transporte sostenible, que se realizó en Ashgabat, Turkmenistán, las características y beneficios del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por territorio boliviano.

Una forma adicional de presión para que el tren bioceánico pase por Bolivia en lugar de por el trazado del norte amazónico que lo excluye. Por ello, Perú y Bolivia ya han firmado un memorando de entendimiento en favor de esa opción; pero aún deben esperar la reacción de Brasil.

Y es que el presidente de Bolivia, Evo Morales, defiende que el paso por Bolivia, reduce los días que tardan los productores de Brasil en enviar sus productos al Pacífico usando el canal de Panamá o el Cabo de Hornos.

Una opinión similar a la del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien aseguró estar convencido que la ruta del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) debe pasar indudablemente por Boliviae incluso se ha comprometido a acelerar el proyecto.

“En Sucre (Bolivia), llegamos a ese acuerdo con el presidente Evo Morales, vamos a empezar el estudio para acelerar la obra, que es importantísima y le daría al sur de Perú un crecimiento brutal”, señaló en dicho sentido hace tan solo unos dias el presidente peruano.

Ahora, en la ONU, Bolivia ha añadio elementos adicionales para esta opción al arguir en su favor las necesidades de los países en situaciones especiales, como los que no tienen litoral, y la movilización de recursos financieros para dicho propósito.

No obstante, será necesario, un acuerdo formal similar al pactado por Lima y La Paz, que derivó en la creación de un Comité «Ad Hoc», para acelerar la construcción del ferrocarril bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por territorio boliviano.

Más información

Scroll al inicio