Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruzará el canal de Panamá y trasladará en hora punta a más de 20.000 pasajeros

Panamá convoca a las empresas para construir su tercera línea de metro

Metro de Panamá

Cruzará el canal de Panamá y trasladará en hora punta a más de 20.000 pasajeros Panamá convocó ayer miércoles a las empresas a participar en el proceso de precalificación para el proyecto de diseño y construcción de la Línea 3 del metro, que cruzará el canal de Panamá y trasladará en hora punta a más de 20.000 pasajeros.

El próximo 6 de diciembre se realizará la visita al lugar del proyecto con las empresas interesadas y, al día siguiente, tendrá lugar la reunión de homologación. La recepción y apertura de propuestas se efectuará el 15 de febrero de 2017, según precisó el Metro de Panamá en un comunicado.

La licitación, que será del tipo «por mejor valor con evaluación separada», se convocará a lo largo del año que viene y se tiene previsto iniciar la obra a finales de 2017 o principios de 2018, añadió la nota.

La Línea 3, con una longitud en su primera fase de unos 26,75 kilómetros y 14 estaciones, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital y conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del Canal de Panamá en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.

Por eso, la construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre la ruta interoceánica, en cuyo proceso de licitación ya han precalificado seis consorcios internacionales.

El Gobierno de Panamá firmó a mediados del pasado abril un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea, que contará además con tecnología nipona.

La Línea 1, que mide 16 kilómetros y fue inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

Este mismo consorcio está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de unos 1.800 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio