Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador inaugura una hidroeléctrica construida con capital chino

Construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Autoridades de Ecuador inaugurarán hoy oficialmente la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, proyecto emblemático, financiado y ejecutado con ayuda económica de la República Popular China. Autoridades de Ecuador inaugurarán hoy oficialmente la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, proyecto emblemático, financiado y ejecutado con ayuda económica de la República Popular China.

Ejecutivos del Gobierno y directivos de la instalación echarán a andar las dos turbinas restantes de un total de ocho, en una ceremonia que será supervisada por videoconferencia, por los presidentes ecuatoriano y chino, Rafael Correa, y Xi Jinping, de visita oficial en este país sudamericano.

Ambos líderes observarán la puesta en marcha de la central desde la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, ubicada en la capital.

Construida entre las provincias Napo y Sucumbíos, Coca Codo Sinclair constituye la mayor inversión realizada en la historia de este país sudamericano, con un monto que ronda los 2.245 millones de dólares.

El capital se utilizó para las obras civiles, adquirir equipamiento electromecánico, así como realizar labores de fiscalización y administración, entre otros.

La edificación de la instalación comenzó en 2010 y sus seis primeras turbinas comenzaron a operar el 14 de abril pasado (cuatro) y el 20 de octubre (dos), en actos presididos por el vicepresidente, Jorge Glas.

El proyecto aprovecha el potencial de los afluentes Quijos y Salado que forman el río Coca, en una zona en la cual se presenta un desnivel de 620 metros, con un caudal medio anual de 287 meros cúbicos por segundo, aprovechables para su generación hidroeléctrica.

La planta tiene una capacidad generadora de 1.500 megavatios y cubrirá alrededor del 37% de la demanda nacional.

Coca Codo es una instalación emblemática que apoya la búsqueda de autonomía energética con reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de tres toneladas por año y permitirá sustituir la importación de energía, además de generar miles de empleos directos e indirectos.

Más de 20.000 personas resultan beneficiadas con el proyecto, por medio de la implementación de nuevas prácticas de compensación, a través de programas de desarrollo integral y sostenible como el mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos y el apoyo en la infraestructura de varios centros educativos.

Comunidades cercanas también fueron impactadas con la ampliación del acceso al servicio eléctrico.

Más información

Scroll al inicio