Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Montevideo acoge la IV Cumbre Cooperativa de las Américas

Bandera de Uruguay

Hoy ha comenzado en Montevideo la IV Cumbre Cooperativa de las Américas con la asistencia de unos mil delegados de América Latina y el Caribe, quienes reflexionarán y definirán iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo. Hoy ha comenzado en Montevideo la IV Cumbre Cooperativa de las Américas con la asistencia de unos mil delegados de América Latina y el Caribe, quienes reflexionarán y definirán iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo.

Esta cita, que tuvo su anterior edición en 2014 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, tiene por lema ‘Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible’, y sesionará en Montevideo hasta el próximo viernes.

El encuentro acogerá, además, al Congreso Internacional de Derecho Cooperativo, de la Alianza Cooperativa Internacional, por lo que se espera contar también con varios participantes de otros continentes.

La reunión está prevista se inicie con una conferencia sobre el ‘Panorama del movimiento cooperativo mundial y su rol en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, impartida por Ramón Imperial Zúñiga, presidente de Cooperativas de las Américas.

También comenzarán a sesionar las mesas de trabajo centradas en los tres ejes temáticos del encuentro: Poder, mercado, democracia y desarrollo; Economía social y solidaria: estrategias para su fortalecimiento; y Contribución de las cooperativas a los ODS.

Estos ejes incluyen aspectos como: Crítica y renovación del concepto y práctica de ‘desarrollo’ en las cooperativas; Conformismo, reacción y resistencia de las cooperativas frente al poder del Estado y el mercado, y ¿Estamos en transición hacia otra economía?, entre otros.

Para la tarde noche está prevista la ceremonia inaugural con un acto protocolar en la Sala Adela Reta, del Auditorio Nacional del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos.

Esta reunión es un esfuerzo del cooperativismo regional para hacer un análisis de la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo y de la comunidad internacional.

Más información

Scroll al inicio