Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Zona Libre de Colón continúa en ‘caída libre’

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

La Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, continúa su permanente descenso económico iniciado en 2013, sin que las recientes acciones de reducción de costos hayan conseguido efectos positivos, aunque el optimismo oficial augura una próxima recuperación. La Zona Libre de Colón, en el Caribe panameño, continúa su permanente descenso económico iniciado en 2013, sin que las recientes acciones de reducción de costos hayan conseguido efectos positivos, aunque el optimismo oficial augura una próxima recuperación.

Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que de enero a agosto del presente año, el comercio en la ZLC fue 10,6% menor que igual período de 2015, con mayor énfasis en la importación.

“La Zona Libre de Colón está adaptando su modelo logístico, ha habido problemas, pero siento que al final tendrá la capacidad de salir adelante”, dijo ayer el presidente panameño, Juan Carlos Varela, durante los actos de celebración en esta ciudad de la separación de la Gran Colombia en 1903.

El presidente aseguró que confía en su proyecto Colón Puerto Libre, que con una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares ampliará el área de ventas de la ZLC a 16 calles próximas al enclave, donde vendedores minoristas tendrán similares condiciones de exención de impuestos sobre las mercancías.

“Pronto se verá nacer a los nuevos comercios de este sistema especial, sin embargo el auge no se dará de la noche a la mañana”, alertó al explicar que aún las inversiones están al 25%.

Un sistema eficaz de comercio electrónico sería un factor fundamental para explotar a mediano y largo plazo las potencialidades de la ZLC y salvarla de la crisis, según recomendaciones de la consultoría realizada en marzo pasado por la firma brasileña BAIN, por encargo del Gobierno, publicó el diario local ‘La Prensa’.

La consultora, en su informe, subraya que necesitan mayor inversión en infraestructura, mejorar accesos y procesos para agilizar el trasiego dentro de la Zona, tales como garitas de control más eficientes, además de mejorar la conectividad con los cercanos puertos.

on la caída de los mercados de Colombia y Venezuela el comercio en la zona franca cayó en picado, pues se inició en 2013 con la imposición de un arancel mixto a la importación de textiles y calzados por el primero, y los impagos de los empresarios venezolanos ante la situación económica de su país.

Más información

Scroll al inicio