Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente panameño niega que la economía del país dependa de los bancos

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha afirmado hoy que el éxito de la economía panameña está ligado a otros sectores de servicios, en rechazo a críticas foráneas sobre transparencia bancaria y acusaciones de lavado de dinero. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha afirmado hoy que el éxito de la economía panameña está ligado a otros sectores de servicios, en rechazo a críticas foráneas sobre transparencia bancaria y acusaciones de lavado de dinero.

En un intercambio con periodistas sobre temas nacionales, durante las actividades del mes de la Patria, Varela reconoció que le “ha tocado enfrentar un pasado”, pero “lo hago dejando el mensaje claro que nuestros logros ‘dependen del trabajo honesto’ de los ciudadanos”, aseveró.

Enumeró el mandatario que el soporte principal de los ingresos del país depende de servicios como el Canal de Panamá, puertos marítimos, aeropuertos, turismo y otros ramos. “Nuestra economía es muy fuerte y no va a ser afectada por este tema de las estructuras legales sobre las que ya Panamá tomó medidas”, insistió.

“La eliminación de acciones al portador, la exigencia de registros contables y otras normas, convertirán a la nación en modelo a seguir en cómo se manejan estas situaciones”, enfatizó Varela.

Admitió que el caso, según calificó, de los mal llamados ‘Papeles de Panamá’ y el de ‘Wisa (Waked International SA)’ creó una inestabilidad que el Gobierno enfrenta “con mucha firmeza”.

Al respecto, anunció nuevos intercambios con instituciones financieras internacionales para explicar el control establecido, que lo calificó de fuerte, sólido y transparente.

En octubre pasado, la calificación de riesgo de la agencia Standard & Poor´s, varió la perspectiva del país de estable a negativa alegando “vulnerabilidades del marco regulatorio de Panamá”.

Puso de ejemplo Varela que el ‘caso Waked’ “sigue revelando algunas debilidades del marco institucional”, e insistió en mantener al país en la categoría de “riesgo económico y de riesgo de la industria”.

Organización Waked de Lavado de Dinero fue el calificativo otorgado por el Departamento del Tesoro estadounidense al incluir el pasado mes de mayo a empresarios y entidades panameñas, entre ellas Wisa, en sus sanciones extraterritoriales por constituir un grupo criminal, sin más pruebas que “razón para creer”.

La calificadora insistió en que durante los últimos tres años, los escándalos contra el lavado de dinero, como la inclusión en la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), los ‘Panama Papers’ y el ‘Caso Waked’ ponen a Panamá bajo el reflector de una manera negativa.

Más información

Scroll al inicio