Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno panameño sale en defensa de sus bancos

Bandera de Panamá

En un contraataque a lo que muchos consideran una campaña de desprestigio al sistema financiero panameño, autoridades gubernamentales informaron de 240 investigaciones en dos años, por blanqueo de capitales, y muchos de esos procesos continúan hoy. En un contraataque a lo que muchos consideran una campaña de desprestigio al sistema financiero panameño, autoridades gubernamentales informaron de 240 investigaciones en dos años, por blanqueo de capitales, y muchos de esos procesos continúan hoy.

Los reguladores y el Ministerio Público abrieron 67 y 173 expedientes, respectivamente, por presuntos delitos o infracciones relacionadas con el lavado de activos, por los cuales se aplicaron 38 multas, 30 casos están en proceso de sanción y otros 66 fueron remitidos al Órgano Judicial.

Esta información, ofrecida en un comunicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es en respuesta a la calificación de riesgo de la agencia Standard & Poor´s (S&P), que varió la perspectiva de estable a negativa alegando ‘vulnerabilidades del marco regulatorio de Panamá’.

“El país avanzó en los últimos años en materia de transparencia financiera y lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y de armas de destrucción masiva. Y en los próximos años, como país, seguiremos avanzando en esa misma dirección”, expresó el MEF.

Esta institución resaltó varios progresos que considera necesario tomar en cuenta en lo ‘legal, regulatorio, institucional y operativo’, que permitió a la nación salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en febrero de este mismo año.

El documento hizo una relación de los pasos seguidos, entre otros, de la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, y la inclusión de una lista de actores de ese segmento que deben regirse por normas para la prevención de delitos con capitales.

Otro que defendió la dañada imagen de la industria financiera local fue el superintendente de Bancos (SBP), Ricardo Fernández, quien dijo ante la televisión nacional, que el país salió de la lista del GAFI en 15 meses, lo que resaltaron autoridades de esa institución, afirmó.

Sobre las acciones que tomaron contra los violadores de los códigos, aunque se negó a revelar los nombres de los sancionados, admitió la imposición de multas a bancos por un valor total de 3,2 millones de dólares, en 13 procesos que concluyeron, mientras otros 26 continúan actualmente.

“Aquí se han dado las sanciones más ejemplares que recuerda la historia de Panamá”, señaló Fernández, quien considera que no hay de qué preocuparse por el sistema bancario, porque se adoptan todas las medidas para su control, además de estar estable.

En contraste con las apreciaciones oficiales, S&P precisó el pasado mes de octubre que el ‘caso Waked’ sigue revelando algunas debilidades del marco institucional’, e insistió en mantener al país en la categoría de ‘riesgo económico y de riesgo de la industria’.

Organización Waked de Lavado de Dinero fue el calificativo otorgado por el Departamento del Tesoro estadounidense al incluir en mayo pasado a empresarios y entidades panameñas en su listado de sanciones extraterritoriales, sin más pruebas que ‘razón para creer’ que constituyen un grupo criminal.

La calificadora insistió que “durante los últimos tres años, los escándalos contra el lavado de dinero, como la inclusión en la lista gris del GAFI, los ‘Panama Papers’ y el ‘Caso Waked’, siguen poniendo a Panamá bajo el reflector de una manera negativa”.

Más información

Scroll al inicio