Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La XXV Cumbre Iberoamericana: Entre la juventud, la educación y la paz

Bandera de Colombia

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el viernes y sábado en Cartagena de Indias con la presencia de 22 países de la región, pondrá su atención en la juventud y la educación, y será una oportunidad para respaldar la paz en Colombia. La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el viernes y sábado en Cartagena de Indias con la presencia de 22 países de la región, pondrá su atención en la juventud y la educación, y será una oportunidad para respaldar la paz en Colombia.

«Juventud, emprendimiento y educación» fueron los temas que Colombia, país que ejerce desde 2014 la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, eligió como ejes del evento, que contará con la participación de los gobiernos de 18 países de Latinoamérica, así como de España, Portugal y Andorra.

El primer presidente que arribó a Colombia fue el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realizará este jueves una visita oficial a Bogotá, donde, además de reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos, estará en el Congreso y recibirá de parte del alcalde Enrique Peñalosa las llaves de la capital.

Además estarán presentes en la cita el rey de España, Felipe VI; y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Portugal, Marcelo de Sousa; Andorra, Antoni Marti; y República Dominicana, Danilo Medina.

Costa Rica, Uruguay y Nicaragua estarán representados por sus vicepresidentes, Argentina, Brasil, Paraguay, Cuba y El Salvador por sus cancilleres y Bolivia y Venezuela por viceministros.

A la ciudad caribeña arribarán en las próximas horas los 22 cancilleres de la región, que mañana viernes sostendrán una reunión previa al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque el saludo oficial de los presidentes será el sábado a las 10:00 hora local (15:00 GMT), los 12 mandatarios asistirán el viernes a una cena privada.

En la Cumbre estarán también presentes el futuro secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Cartagena de Indias, que hace un mes vibró con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, es la encargada de recibir por segunda vez en la historia de la Cumbre a los jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres, empresarios, políticos y artistas de Iberoamérica.

La programación oficial del evento está enfocada en el desafío que afrontan los jóvenes iberoamericanos durante su «inserción efectiva en el mercado laboral».

Además, insistirá en «la obligación que tienen los países de ofrecer oportunidades e impulsar políticas públicas que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo productivo en condiciones de calidad».

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que esta también será «la Cumbre ‘por’ la paz» de Colombia, que sufrió un revés el pasado 2 de octubre cuando una estrecha mayoría rechazó en el plebiscito lo pactado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

«Iba a ser la cumbre de la paz y ahora va a ser la cumbre ‘por’ la paz», dijo Grynspan la semana pasada en un desayuno informativo en Madrid. «Será una oportunidad para que los Gobiernos de la región reiteren su apoyo a Colombia en su búsqueda de la paz», añadió.

Desde el pasado martes arrancaron los encuentros en torno a la Cumbre con la reunión de los responsables de la cooperación iberoamericana, seguida del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, y se presentará el informe «Perspectivas Económicas de América Latina 2017».

Además, se dará a conocer el «Pacto Iberoamericano por la Juventud», en el que están las propuestas que realizaron más de 200.000 jóvenes de 22 países a través de foros nacionales, así como las conclusiones de las reuniones ministeriales que se realizaron en los últimos 24 meses.

En la más reciente Cumbre celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz, México, el eje temático fue «Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura». Esa fue la última cumbre anual, pues después los encuentros pasaron a ser cada dos años.

Más información

Scroll al inicio