Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los camioneros bolivianos sufren ‘pérdidas millonarias’ por la huelga de aduana en Chile

Bandera de Bolivia

Unos 2.000 camioneros bolivianos resultaron damnificados por un paro laboral de tres días y un largo feriado por el Día de Difuntos en Chile, reportó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Unos 2.000 camioneros bolivianos resultaron damnificados por un paro laboral de tres días y un largo feriado por el Día de Difuntos en Chile, reportó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La Cancillería boliviana informó mediante comunicado de prensa que presentó «enérgico reclamo» al Gobierno de Chile por el paro iniciado el miércoles en la aduana que afecta al comercio exterior boliviano.

Los camioneros bolivianos también sufrieron el jueves 20 y viernes 21 otro paro laboral que afectó la entrega y recolección de carga del puerto chileno de Arica.

«El paro del 20 y 21 de octubre ocasionó que alrededor de 2.000 camiones deban someterse a interminables periodos de espera, en condiciones climáticas extremas, sin acceso a baños ni alimentación, vulnerando los derechos humanos de los transportistas», reclamó la Cancillería boliviana.

También exigió al Gobierno de Chile el resarcimiento de millonarias pérdidas económicas por el nuevo paro laboral de tres días que afecta a los camioneros bolivianos.

Bolivia pide que Chile cumpla el Tratado de 1904 que otorga libre tránsito a la carga boliviana a puertos del norte chileno.

«Solo 240 camiones de Bolivia son atendidos por día en el puerto de Arica, el resto debe esperar su turno durante varios días bajo amenaza de elevadas multas económicas», informó una funcionaria en Arica de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia a la estatal Bolivia TV.

Más información

Scroll al inicio