Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comunidad hispana, golpeada por la crisis económica de EEUU

La crisis económica ha golpeado a los hispanos de EEUU. La mayor minoría del país no sólo presenta los mayores índices de desempleo, de personas sin seguro médico y de juicios de embargo hipotecario, también forma la segunda comunidad en la que ha sido mayor el aumento de la pobreza. La crisis económica ha golpeado a los hispanos de EEUU. La mayor minoría del país no sólo presenta los mayores índices de desempleo, de personas sin seguro médico y de juicios de embargo hipotecario, también forma la segunda comunidad en la que ha sido mayor el aumento de la pobreza.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Comercio, el número de hispanos que cruzó el umbral de la pobreza el pasado año se elevó un 23,2%, frente a la subida del 8,2% de los asiáticos y del 24% de la población negra. El 13,2% de toda la población estadounidense se encuentra ya por debajo de este umbral (39,8 millones de personas) frente al 12,5% de 2007, después de que el año pasado esta cifra se elevara en 2,6 millones, la primera subida que registra la Casa Blanca desde 2004.

Según los criterios oficiales de Washington, el umbral de la pobreza se alcanza cuando la renta per cápita se sitúa por debajo de los 10.830 dólares.

La comunidad hispana también ha visto como los ingresos de las familias se redujeron un 5,6%, hasta alcanzar un promedio de 37.913 dólares anuales. La renta per cápita de los latinos es la más baja del país, también por detrás de los negros, que ganaron el año pasado una media por trabajador de 34.218 dólares, tras una caída del 2,8%.

Los ingresos medios por cada hogar estadounidense bajaron un 3,6% hasta los 50.303 dólares, la media más baja de los últimos 12 años. Aunque si se tiene en cuenta esta cifra ajustada a la inflación habría que remontarse hasta 1972 para encontrar unos ingresos por familia tan bajos. Las previsiones tampoco son nada halagüeñas, ya que se espera que hasta 2010 los ingresos de los hogares caigan otro 6%.

Por el contrario, el número de latinos que no tiene seguro médico se redujo hasta el 30,7% frente al 32,1% del año anterior. Sin embargo, aún continúa siendo la minoría más afectada con 14,6 millones de personas sin cobertura.

Más información

Scroll al inicio