Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bachelet efectúa cambios en el Gobierno tras la derrota electoral

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó hoy varios cambios de viceministros y jefes de servicios tres días después de los comicios municipales en los que la coalición oficialista fue derrotada por la oposición conservadora. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó hoy varios cambios de viceministros y jefes de servicios tres días después de los comicios municipales en los que la coalición oficialista fue derrotada por la oposición conservadora.

La mandataria efectuó modificaciones en por lo menos siete subsecretarías ministeriales y en dos jefaturas de servicios, informó a través de un comunicado.

Los cambios se efectuaron luego de las elecciones municipales del domingo, en las que La Nueva Mayoría, el conglomerado que respalda a Bachelet y que integran desde demócratas cristianos hasta comunistas, perdiera bastiones importantes a manos de Chile Vamos, la coalición de derecha.

De acuerdo a los resultados oficiales, Chile Vamos consiguió 144 alcaldías, 23 más que en los comicios de 2012, mientras la Nueva Mayoría alcanzó 141, 26 menos que hace cuatro años. Las elecciones estaban convocadas para renovar ediles y concejales en las 346 comunas del país.

Las pérdidas más sensibles para el Gobierno fueron comunas emblemáticas como las de Santiago, considerada «la madre de todas las batallas», y la de Providencia, donde triunfó la conservadora Evelyn Matthei, ex candidata a la presidencia de Chile que fue derrotada en 2013 por la actual mandataria.

Además, el oficialismo perdió cerca de una decena de las comunas más pobladas del país.

Entre las modificaciones anunciadas hoy se encuentran cambios en las subsecretarías de Justicia, Vivienda, Previsión Social, además de la segunda autoridad de los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

Los cambios se produjeron en medio de los reclamos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la principal formación oficialista, que demandó al Gobierno asumir los errores por la derrota domingo.

«Cuando nuestro electorado se resta de votar es una forma de protesta, entonces falta hacer una autocrítica que sea profunda y franca», dijo hoy la senadora Carolina Goic, la presidenta del PDC.

En las elecciones sufragaron alrededor de un 35 por ciento de los habilitados para votar, la participación históricamente más baja desde el término de la dictadura militar en 1990. El padrón electoral es de poco más de 14 millones de personas.

«Espero que en los próximos días haya gestos concretos de que aquí se entiende la situación y se actúa en consecuencia y eso es lo que buscamos», agregó la dirigente.

Los cambios introducidos por Bachelet en su equipo de Gobierno es el segundo que efectúa después de reemplazar hace una semana a tres de sus ministros, entre otros a la de Justicia, Javiera Blanco, severamente cuestionada por su desempeño al frente de la cartera.

Más información

Scroll al inicio