Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierten del fuerte aumento de casos de VIH entre indígenas peruanos

Bandera de Perú

Los casos de VIH en la región peruana de Amazonas, que tiene la mayor población indígena con el virus en el país, se han incrementado en más de un 600%, reveló hoy el portal de investigación periodística ‘Ojo Público’. Los casos de VIH en la región peruana de Amazonas, que tiene la mayor población indígena con el virus en el país, se han incrementado en más de un 600%, reveló hoy el portal de investigación periodística ‘Ojo Público’.

«De reportar 35 casos en 2011, en 2015 se identificaron 227, y de estos, 50 eran mujeres adolescentes. Más del 90% de los pacientes no tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales», advirtió el medio digital.

El pueblo indígena más afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, es el awajún. Según el Ministerio de Salud, un 44% de los nativos infectados falleció entre 2006 y 2014.

«Aquí muchos asocian el VIH con la brujería y eso impide que ellos busquen o acepten el tratamiento», señaló la obstreta Gladys Castillo, del centro de salud de la comunidad de Yutupis, en la provincia Condorcanqui, la más pobre y con mayor población indígena de la región.

Castillo detalló que uno de sus últimos pacientes diagnosticados no quiso continuar con el tratamiento porque prefería tomar «unas hierbas» y buscar un brujo «para que le cure el daño».

Para el antropólogo Rodrigo Lazo, consultado por ‘Ojo Público’, el principal problema no es el tema cultural, «sino que el Estado no ha logrado diseñar una forma correcta de informar sobre el VIH a los pueblos originarios y, sobre todo, de garantizar tratamiento antirretroviral«.

La distancia geográfica es otro gran obstáculo. En lo que las muestras de sangre de los pacientes son enviadas a Lima para confirmar la enfermedad y se aprueba el envío de los medicamentos, ellos retornan a su comunidad y, en la mayoría de casos no regresan a los centros médicos.

En Condorcanqui, a la epidemia del VIH se le suma otras crisis: la tasa de mortalidad materna infantil es la más alta del país, el embarazo adolescente alcanza a un 20% de las mujeres, un 80% de las gestantes tiene anemia y durante los últimos años los casos de suicidio e intento de suicidio han aumentado en indígenas, según detalla el informe.

Más información

Scroll al inicio