Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derrota para el oficialismo y baja participación en los comicios chilenos

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Con derrotas en comunas emblemáticas para el oficialismo y uno de los niveles más bajos de participación, concluyeron hoy en Chile los comicios generales para elegir alcaldes y concejales a los que estaban convocados poco más de 14 millones de personas. Con derrotas en comunas emblemáticas para el oficialismo y uno de los niveles más bajos de participación, concluyeron hoy en Chile los comicios generales para elegir alcaldes y concejales a los que estaban convocados poco más de 14 millones de personas.

«La coalición de gobierno ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares y debemos escuchar este llamado de atención, porque tiene fundamento», admitió esta noche la presidenta Michelle Bachelet en un discurso tras los resultados adversos para el oficialismo.

Escrutadas el 95,75% de las mesas, Chile Vamos, la coalición de derecha, conseguía un 38,51 por ciento de los votos frente al 37,08 de la Nueva Mayoría, el conglomerado de centro izquierda que apoya a Bachelet.

A pesar de la escasa diferencia entre ambos bloques, la coalición conservadora celebraba esta noche la recuperación de comunas emblemáticas como la de Santiago, considerada la «madre de todas las batallas», en la que el derechista Felipe Alessandri derrotó a la socialdemócrata Carolina Tohá, que postulaba a un segundo periodo al frente de la alcaldía capitalina.

Igualmente, rescató Providencia con la conservadora Evelyn Matthei, la ex postulante a la presidencia que perdió en 2013 la elección a manos de Bachelet.

Los comicios estuvieron marcados por la baja participación que, de acuerdo a datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), alcanzaba sólo al 33,37 por ciento de los habilitados para votar, un poco más de 14 millones de personas.

La abstención «(no es) una simple expresión de desinterés, es derechamente una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y la pobreza de las ideas que se proponen al país», analizó Bachelet en su discurso.

Asimismo, llamó a tratar «con seriedad, sin mezquindad y sin miopía» el tema. «Debemos perfeccionar nuestro sistema electoral, para que facilite el ejercicio del voto y la responsabilidad cívica en el más breve plazo, pensando en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año», dijo.

En los comicios se elegían a alcaldes y concejales de las 346 comunas del país, para los que se inscribieron 14.454 candidatos.

Más información

Scroll al inicio