americaeconomica.com

BHP Billiton rechaza los cargos criminales por un accidente minero en Brasil

Bandera de Brasil
Bandera de Brasil
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00h
El gigante minero australiano BHP Billiton ha rechazado hoy los cargos criminales presentados el jueves en Brasil por la ruptura de la presa de Fundao, que dejó 19 muertos el año pasado en la conocida como ‘Tragedia de Mariana’.
El gigante minero australiano BHP Billiton ha rechazado hoy los cargos criminales presentados el jueves en Brasil por la ruptura de la presa de Fundao, que dejó 19 muertos el año pasado en la conocida como ‘Tragedia de Mariana’.



Los investigadores federales brasileños anunciaron que presentarán acusaciones penales, entre ellas de homicidio, contra 21 personas de la minera Samarco, que es propiedad conjunta de las compañías Vale y BHP Billiton.



En un comunicado emitido hoy, la firma australiana dijo que conoce la acusación, pero que aún no ha recibido una notificación formal. "BHP Billiton Brasil rechaza completamente los cargos contra la compañía y los individuos afectados", escribe.



"Nos defenderemos de los cargos contra la compañía y apoyaremos por completo a cada uno de los afectados en su defensa", añade.



El accidente se produjo el 5 de noviembre de 2015, cuando se rompió un dique en una explotación de mineral de hierro que provocó un tsunami de barro, agua y residuos que, avanzando por el Río Dulce (‘Rio Doce’, en portugués), contaminó el curso del agua, destruyó con su fuerza pueblos del estado de Minas Gerais y mató a 19 personas.



Unas 200 viviendas quedaron destruidas y 600 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Rio de Janeiro.



En agosto, tras una investigación interna que confirmó que el desastre se produjo por una serie de defectos de construcción y drenaje, los presidentes de Samarco, Vale y BHP Billiton admitieron que la tragedia fue provocada por la obra, pidieron perdón y dijeron sentirlo por los familiares y amigos de las víctimas, así como por los daños al medio ambiente.



El rompimiento de la presa de Samarco es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil. Cerca de 35 millones de litros de residuos de minería fueron vertidos al medio ambiente, contaminando 650 kilómetros entre la ciudad de Mariana, Minas Gerais, y el litoral del estado de Espírito Santo.



BHP Billiton se ha comprometido a destinar hasta 2.200 millones de dólares para la rehabilitación de la zona.



También existe una demanda civil por 6.200 millones de dólares ante una corte brasileña que la empresa ha dicho que apelará.



En agosto, la minera con sede en Melbourne anunció pérdidas de 6.400 millones de dólares para 2015-16.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.