Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bachelet sorprende con cambios ministeriales en vísperas de unos comicios municipales

Michele Bachelet, presidenta de Chile

En una sorpresiva decisión, la presidenta chilena, Michele Bachelet, removió hoy a tres de sus ministros en medio de una polémica por los graves errores en el padrón electoral, decisivos para los comicios de alcaldes y concejales el próximo domingo. En una sorpresiva decisión, la presidenta chilena, Michele Bachelet, removió hoy a tres de sus ministros en medio de una polémica por los graves errores en el padrón electoral, decisivos para los comicios de alcaldes y concejales el próximo domingo.

La mandataria destituyó de su cargo a la ministra de Justicia Javiera Blanco y la reemplazó por Jaime Campos. En la cartera de Energía salió Máximo Pacheco e ingresó Andrés Rebolledo, mientras en la de Bienes Nacionales dejó su puesto Víctor Osorio y lo sucede Nidia Palma.

«Teníamos expectativas de que fuera un cambio mayor», dijo la senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el principal de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet.

«Es un cambio acotado. Se había pensado en que iba a ser amplio y más profundo», subrayó por su parte la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista (PS), la formación de Bachelet.

Dirigentes politicos del oficialismo y la oposición conservadora esperaban una modificación mayor, que alcanzara a los ministros del comité político y más cercanos a Bachelet, luego de los cuestionamientos al Gobierno por el grave error en el padrón electoral.

Por equivocación, cerca de medio millón de votantes, de un registro de poco más de 14 millones de personas, fueron transferidos a comunas distintas a las que habitualmente concurren a sufragar.

El Ejecutivo quiso enmendar el error, del que se responsabilizó a la ahora ex ministra Javiera Blanco así como al Registro Civil y al autónomo Servicio Electoral, y envió el lunes un proyecto de ley al Congreso para que se permitiera a los afectados sufragar por esta vez en su anterior comuna o en la que están actualmente incorporados.

Sin embargo, la disposición, conocida como «ley exprés» no encontró acogida ni siquiera entre muchos de los parlamentarios oficialistas, por lo que el Gobierno desistió en la víspera de seguir adelante con la idea.

«La falta de un apoyo transversal hace imposible continuar con la tramitación de este proyecto de ley», explicó entonces el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, mientras la oposición lo calificó como «bochornoso».

Así, las personas que fueron traspasadas a otras comunas sin su consentimiento, cuya cifra exacta se desconoce porque en la lista hay también quienes habían solicitado el cambio, sólo podrán votar en la mesa que figure en el último padrón electoral.

En los comicios del domingo se elegirá a alcaldes y concejales de las 346 comunas del país, para los que se inscribieron 14.454 candidatos, según informes oficiales.

Más información

Scroll al inicio