Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Habitat III buscará orientar a las ciudades del futuro

Habitat III

En la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que se efectuará en Quito del 17 al 20 de octubre, se diagnosticará y se definirán las políticas públicas más adecuadas para implementar en las ciudades del futuro. En la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que se efectuará en Quito del 17 al 20 de octubre, se diagnosticará y se definirán las políticas públicas más adecuadas para implementar en las ciudades del futuro.

El ambicioso objetivo es una propuesta de la ONU que arrancó hace 40 años en Vancouver, Canadá, con la Conferencia Habitat I, en la que se inició la discusión para encontrar soluciones a los problemas del crecimiento urbano masivo.

En Estambul, 20 años después, la Habitat II, llamada «la cumbre de las ciudades», puntualizó 100 compromisos y 600 recomendaciones para aplicarse en las urbes, cuyos resultados serán analizados en la Habitat III en Quito.

La ONU espera alcanzar un acuerdo global en este cónclave que consiga en las próximas dos décadas el objetivo total de reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible en las ciudades.

«Habitat III representa una oportunidad histórica para el cambio» expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al anunciar que la tercera conferencia mundial se realizaría en Ecuador.

Explicó que este evento se correría en lo que calificó «el año crítico», en el que se iniciaba la aplicación de la «Agenda 2030», una decisión conjunta de todos los programas de ONU para lograr el desarrollo sostenible.

«Vivimos en un siglo marcado por los núcleos urbanos, donde más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades que si se gestionan y planifican de forma adecuada, pueden convertirse en grandes agentes catalizadores de cambios positivos: inclusión y crecimiento económico equitativo» manifestó el funcionario.

Ecuador acogió la designación y emprendió la organización de este ambicioso evento para el que se destinaron varios edificios públicos alrededor de los pabellones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, para acoger una proyectada asistencia de más de 5.000 personas.

«El mundo se está urbanizando cada vez más. En estos momentos, el 55% de la población mundial vive en ciudades, por lo que tenemos que plantearnos nuevas alternativas y nuevas soluciones. Sabemos que ese modo de vida que estamos llevando actualmente no es sostenible, puede afectar gravemente al planeta», planteó el presidente de Ecuador, al acoger la organización de Habitat III.

Varios equipos de trabajo en el mundo, durante los tres últimos años, organizaron 700 eventos que se presentarán en Habitat III.

Las grandes temáticas se adoptaron en las conferencias preparatorias (PrepCom) que se desarrollaron en Nueva York, Gigirí, en Nairobi, y Surabaya, en Indonesia, en las que se elaboró la versión de la agenda, que espera alcanzar el compromiso con la urbanización sostenible.

Pero los temas de las ciudades del futuro no solo se discutirán por expertos ni entre cuatro paredes.

ONU invito a colectivos del mundo, particularmente jóvenes, mujeres y niños, para que participen en foros para hablar sobre cómo viven en sus ciudades y cómo anhelan vivir.

Naciones Unidas invitó a miles de alcaldes, prefectos y gobernadores, que discutirán en eventos paralelos sobre las cuestiones territoriales y la necesidad de vincular el territorio urbano y el rural.

Muchas de estos invitados expondrán sobre las realidades actuales de sus ciudades, para lo que trajeron stands y multimedios a los que tendrá acceso el público.

Quito, como anfitriona, tiene abiertos los conventos e iglesias de su centro histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En varios escenarios de la capital ecuatoriana, como parques y plazas, se exhibe la cultura de diversas partes del mundo.

Por ejemplo, la exposición multimedia Ciudades del futuro, realizada por las periodistas Stephanie Bakker, Lisette van Rhijn e Yvonne Brandwijk, sumerge al público en el corazón de Kinshasa, Yangoon y Lima

La Shanghai Exhibition Habitat III, la Latin American Roaming Art y el video mapping y el arte-luz de Lyon son algunas de las exhibiciones que se darán en la ciudad en cooperación con alcaldías del mundo.

Los miles de asistentes a Habitat III disfrutarán de los eventos programados pero esperarán también que el compromiso para sacar del papel las resoluciones y se conviertan en acción sean una realidad para los próximos 20 años.

Más información

Scroll al inicio