americaeconomica.com

El Senado paraguayo rechaza un préstamo del BID y el Gobierno advierte de los riesgos

BID
BID
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00h
El Senado de Paraguay ha rechazado un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el Gobierno advirtió que la decisión parlamentaria paralizará obras y 50.000 personas quedarán sin trabajo.
El Senado de Paraguay ha rechazado un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el Gobierno advirtió que la decisión parlamentaria paralizará obras y 50.000 personas quedarán sin trabajo.



Los legisladores de la oposición y disidentes del oficialismo argumentaron que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contenía una serie de desprolijidades, entre ellas que no se especificaba cómo se iban a utilizar los fondos.



Desde el Gobierno respondieron que el destino era obras viales, pero la oposición cree que el dinero era para pagar intereses de la deuda externa.



La legisladora Desirée Massi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), expresó que "quienes se dicen súper técnicos que se comporten de esa manera y adjunten toda la documentación" requerida para este tipo de operaciones.



Juan Carlos López, jefe del gabinete civil de la presidencia, advirtió que "esa cantidad de dinero se tenía previsto desembolsar en los últimos meses del año, pero de seguir con este ritmo solo se tienen disponibles pagos hasta fines de octubre".



Desde ese momento comenzaría la cesación de pagos a empresas contratadas, que a su vez paralizarían obras y causarían la cesantía de 50.000 trabajadores que operan en proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).



El titular de ese ministerio, Ramón Jiménez Gaona, señaló que "para sostener el crecimiento se requiere de los recursos adicionales del crédito", ahora rechazados por el Senado.



El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), comentó que "existen formas de cumplir con las empresas" que contrataron obras viales, y descartó que haya una crisis laboral.



Acevedo estima que el Gobierno del presidente, Horacio Cartes, cuenta aún con bonos que no fueron utilizados. "No previeron y se llegó a esta situación, pero tenemos que ver la ejecución presupuestaria y según tenemos entendido aún disponen de bonos para poder cubrir los compromisos", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.