Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia recibirá un crédito de casi 5.000 millones por parte de China para varios proyectos de desarrollo

Evo Morales, presidente de Bolivia

China apoyará con 4.858 millones de dólares al Gobierno de Bolivia para la ejecución de varios proyectos de desarrollo, informó hoy el presidente Evo Morales tras reunirse en La Paz con el canciller chino, Wang Li, de gira por Latinoamérica. China apoyará con 4.858 millones de dólares al Gobierno de Bolivia para la ejecución de varios proyectos de desarrollo, informó hoy el presidente Evo Morales tras reunirse en La Paz con el canciller chino, Wang Li, de gira por Latinoamérica.

El mandatario boliviano, por otra parte, destacó que China haya condonado a Bolivia una deuda de 5.440.000 yuanes (unos 815.075 dólares).

«Bolivia y China, aliados geopolíticos para el desarrollo de América Latina y el mundo (…) El crédito fue otorgado sin condicionamiento político», declaró Morales tras imponer al canciller chino la condecoración del «Cóndor de los Andes» en su visita oficial a La Paz.

Los créditos chinos permitirá consolidar la siderúrgica del Mutún en el departamento de Santa Cruz y la construcción de ocho carreteras en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz.

También se construirá una hidroeléctrica y se ampliará el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia.

Además, existe ofrecimiento chino para el proyecto del tren bioceánico que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, utilizando la línea férrea que pasará por Brasil, Bolivia y Perú.

Las relaciones de Chile y Bolivia, que datan desde 1985, se han fortalecido en el período 2006-2016 y se estrecharán aún más con el nuevo crédito de 4.858 millones de dólares.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó la visita de su colega chino Wang Li. «Después de 30 años llega un canciller a Bolivia. Es importante la relación porque cada vez hay más acciones conjuntas con China», dijo.

Wang Li, después del acto donde recibió la máxima condecoración de Bolivia, fue invitado a uno de los miradores de La Paz y a un almuerzo campestre a orillas del lago Titicaca.

Más información

Scroll al inicio