Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso peruano aprueba la solicitud del Poder Ejecutivo para legislar

Bandera de Perú

Con 13 votos, dos en contra y una abstención, el grupo decidió aprobar el pedido por 90 días en temas de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de la petrolera estatal Petroperú. La Comisión de Constitución del Congreso peruano aprobó hoy otorgar el pedido de facultades extraordinarias para legislar del Poder Ejecutivo, documento que será debatido el jueves en el pleno.

El tema que generó fuerte debate fue la modernización de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir la corrupción, planteada por el Ministerio de Justicia.

La comisión aprobó que esa entidad acceda al secreto bancario y reserva tributaria de investigados por lavado de activo y corrupción con la autorización de un juez penal, pero negó que comparta información con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, economista liberal de 77 años, se mostró seguro de que el Parlamento aprobará la mayoría de requerimientos del paquete de pedidos.

«Puede que haya algunas modificaciones aquí y allá, pero el grueso de lo que hemos pedido yo creo que se va a conseguir», señaló Kuczynski.

El jefe de gabinete Fernando Zavala pidió facultades ante el Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular, la segunda semana de septiembre. Desde entonces, los 18 ministros han desfilado por las comisiones parlamentarias para explicar y debatir cada propuesta.

Más información

Scroll al inicio