Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama nombra al primer embajador de EEUU en Cuba en más de 50 años

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente Barack Obama nombró hoy al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, poco más de un año después de que los dos países retomaran sus relaciones diplomáticas. El presidente Barack Obama nombró hoy al primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo, poco más de un año después de que los dos países retomaran sus relaciones diplomáticas.

El elegido es el diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la misión norteamericana en la isla, según anunció la Casa Blanca en un comunicado. El Senado tiene que confirmar el nombramiento.

«Me siento orgulloso de nominar al embajador Jeffrey DeLaurentis para que sea el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años», manifestó Obama.

El mandatario destacó como «vital» el trabajo realizado por DeLaurentis para la normalización de las relaciones entre los dos países. El proceso culminó con el izado en julio del año pasado de la bandera de Cuba en su embajada en Washington y la visita a la isla del secretario de Estado, John Kerry, un mes después.

El propio Obama se convirtió en marzo de este año en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a la Cuba comunista. De hecho, desde que estuvo allí el republicano Calvin Coolidge en 1928, ningún presidente en activo de Estados Unidos había vuelto a estar en la isla.

«El nombramiento de un embajador es un paso de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países», defendió Obama, cuya política con Cuba cuenta con importante oposición en las filas del Partido Republicano, sobre todo por parte de congresistas de origen cubano.

Especialmente combativos han sido el senador por Florida, Marco Rubio, y el senador por Texas, Ted Cruz, que han llegado a asegurar que bloquearán todo nombramiento de embajador en Cuba.

«El presidente Obama ha fallado al pueblo cubano», manifestó hoy Rubio en un comunicado. «Recompensar al Gobierno de (Raúl) Castro con un embajador estadounidense es otro proyecto de legado desesperado del presidente que hay que parar. Un embajador estadounidense no va a influir en el Gobierno cubano, que es un régimen dictatorial y cerrado», señaló Rubio.

El senador por Florida mantiene su rechazo a apoyar el nombramiento hasta que el Gobierno cubano «haga un avance significativo e irreversible» en derechos humanos y libertad política. También la congresista de origen hispano Ileana Ros-Lehtinen se pronunció en contra. «Este anuncio es una farsa y una bofetada para todos los ciudadanos de Cuba que claman por la libertad y los valores y principios americanos», manifestó.

«Solo nos dañamos a nosotros mismos al no estar representados por un embajador», indicó hoy Obama en el comunicado difundido por la Casa Blanca. El restablecimiento de las relaciones con Cuba es uno de sus grandes logros en política internacional.

El presidente norteamericano toma la decisión a menos de cuatro meses de dejar el cargo en manos de ganador de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, que será bien su ex secretaria de Estado Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

DeLaurentis ha sido jefe de la misión estadounidense en La Habana desde agosto de 2014. Obama destacó que ya trabaja en Cuba en asuntos de interés para Estados Unidos.

«Está comprometido ampliamente con el pueblo cubano y expresa el fuerte apoyo de los Estados Unidos a los valores universales de los derechos humanos en Cuba», indicó.

DeLaurentis tiene una vasta carrera en el Departamento de Estado norteamericano, que comenzó en 1991, y amplios conocimientos sobre América Latina, más allá de Cuba, donde a principios de la década de los 90 fue oficial consular.

Antes de llegar a la isla como jefe de la misión estadounidense tuvo el mismo cargo ante Naciones Unidas y estuvo también en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros muchos cargos de importancia que ha ocupado. También fue asesor político en la embajada de su país en Bogotá.

Más información

Scroll al inicio