Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden a Ortega que convoque un “diálogo nacional” para evitar sanciones de EEUU

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia instó hoy al presidente Daniel Ortega a propiciar un «diálogo nacional», para evitar que Estados Unidos aplique sanciones económicas al país ya aprobadas por el Congreso norteamericano. El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia instó hoy al presidente Daniel Ortega a propiciar un «diálogo nacional», para evitar que Estados Unidos aplique sanciones económicas al país ya aprobadas por el Congreso norteamericano.

«Los nicaragüenses nos tenemos que sentar a dialogar sin exclusiones de ninguna clase y crear un consenso nacional para resolver nuestras diferencias institucionales y sacar adelante al país», declaró Herdocia al canal 15 de la televisión local.

Dijo que es urgente iniciar ese diálogo antes de que la llamada iniciativa ‘Nica Act’ se apruebe en el Senado estadounidense y sea ratificada por el presidente Barack Obama, lo que obligaría a Washington a vetar los préstamos de organismos multilaterales para Nicaragua.

«Este es el compás de espera que se ha abierto, pero hagámoslo desde nuestras propias fuerzas nacionales y nuestra propia capacidad de concertación», afirmó el experto en derecho internacional.

La denominada Nicaraguan Investment Conditionality, aprobada por unanimidad en la Cámara Baja la semana pasada, es impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, para presionar a Ortega a garantizar elecciones justas el próximo 6 de noviembre.

También la semana pasada, el ex jefe del Ejército sandinista Humberto Ortega, hermano del mandatario, publicó un documento en la prensa proponiendo que después de los comicios se realice una «concertación nacional» entre el Gobierno y la oposición.

La iniciativa norteamericana surge semanas después que las autoridades nicaragüenses excluyeran de las elecciones a la principal fuerza opositora y destituyeran a 28 diputados adversos a Ortega, lo que provocó críticas en diversos sectores del país.

Según una encuesta divulgada este lunes en Managua, la mayoría de los nicaragüenses teme que la ‘Nica Act’ provoque inestabilidad y confrontación en el país, tal como sucedió en la década de 1980 entre Nicaragua y Estados Unidos, hoy primer socio comercial.

El sondeo rápido realizado por la firma local M&R, reveló que 76,7% de los consultados opinó que las sanciones «afectarían la paz» y 70,6% estimó que perjudicará a la democracia.

Además, 74,4% respondió que la iniciativa «afectará al pueblo» y 8,4% estimó que es dañina para el Gobierno, de acuerdo a la consulta efectuada en 403 personas mayores de 16 años en el sector urbano de Managua.

De ser aprobada en el Senado y ratificada por Obama, la ‘Nica Act’ condicionaría los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial a Nicaragua, que el año pasado desembolsaron préstamos y donaciones por unos 317,7 millones de dólares.

El fin de semana, líderes de la oposición en Nicaragua demandaron al Gobierno posponer los comicios y reformar la Ley Electoral, para garantizar que las próximas elecciones sean «limpias y transparentes».

«El único culpable del ‘Nica Act’ es Daniel Ortega y el único responsable de revertir esa amenaza que afectaría a todo el país, de ser aprobado, es también Daniel Ortega», dijo a la prensa Carlos Tünnermann, ex embajador sandinista en Washington.

En la Cámara Alta, el senador republicano Ted Cruz encabeza los esfuerzos para lograr la aprobación de la iniciativa sancionada el miércoles pasado en la Cámara de Representantes.

Más información

Scroll al inicio